Los países de la UE no logran un acuerdo para bajar el IVA a los e-books

IVA e-books

Los países de la UE no logran un acuerdo para bajar el IVA a los e-books

República Checa ha impedido la unanimidad para aprobar la directiva europea que reducirá este impuesto a las publicaciones electrónicas.

Ebook

Los ministros de Economía de la Unión Europea no han podido cerrar un acuerdo por unanimidad para bajar el IVA a las publicaciones electrónicas, incluidas las revistas, e-books y periódicos, debido a la oposición de República Checa. Tampoco han logrado un pacto sobre el mecanismo para invertir el sujeto pasivo del mismo impuesto, medida que busca prevenir el fraude, según informa EFE.

“La paralización de los dos temas tributarios es una situación desafortunada porque, como consecuencia de las observaciones de Francia y Eslovenia en el tema de la reversión del mecanismo del IVA ha habido un país, Chequia, que ha paralizado el tema de las publicaciones digitales”, ha explicado el ministro español Luis de Guindos.

Francia y Eslovenia son reacias a la idea de invertir el sujeto del IVA puesto que consideran que no es una medida adecuada para atajar el fraude. Cualquier medida fiscal debe ser aprobada de manera unánime por los socios europeos.

Actualmente estas publicaciones están tasadas a un mínimo del 15%, mientras que las tradicionales pueden variar de una tasa cero a una reducida (mínimo del 5%) o súper reducida (inferior a 5%), recuerda EFE.

En cuanto al mecanismo de inversión del sujeto pasivo del IVA, podrían aplicarlo los países que lo deseasen temporalmente y bajo condiciones en las transacciones entre empresas superiores a 10.000 euros.

El plan supondría en la práctica que sería el consumidor de la mercancía quien debería pagar el IVA a Hacienda, a diferencia del sistema actual, en que esta responsabilidad recae en el proveedor.

Más información