Los organizadores del paseo de Borrell a la Habana Vieja desconvocan a la prensa acreditada

Desde el Malecón

Los organizadores del paseo de Borrell a la Habana Vieja desconvocan a la prensa acreditada

Borrell llegó a Cuba este miércoles para copresidir hoy viernes, junto al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el tercer Consejo Conjunto Cuba-UE.

Josep Borrell ante la prensa en Bruselas

Josep Borrell ante la prensa en Bruselas

Al paseo programado para el jefe de la diplomacia europea este próximo sábado en la parte colonial de la ciudad, se ha desconvocado a la prensa acreditada y se le ha informado que la delegación de la UE facilitaría las gráficas con posterioridad.

Aquellos medios que aguardaban por la imagen de Josep Borrell (76 años) encima de una bicicleta del sector privado deberán esperar si les llega alguna de carácter oficial de la UE.

Borrell llegó a Cuba este miércoles para copresidir hoy viernes, junto al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el tercer Consejo Conjunto Cuba-UE y dar repaso al Acuerdo de Diálogo Político y Colaboración. Una vez finalizada la jornada, ambos harán una breve declaración sin espacio para preguntas, según el programa establecido.

De acuerdo a diversas fuentes y analistas, en el encuentro podrían tratarse algunos temas muy controvertidos como el de los llamados presos políticos y derechos humanos, entre otros.

Este tercer Consejo tendrá la particularidad que ocurre en un momento de máxima compenetración entre Cuba y Rusia, donde esta última, en voz de Putin, ha dejado por sentado que la relación con Cuba es, entre otras razones, de carácter estratégico.

En su primera actividad en la isla, Borrell se reunió con numerosos emprendedores privados agrupados en las conocidas mipymes para brindarles el apoyo necesario a su labor en el alivio económico. Algo más tarde lo haría con los empresarios europeos residentes, además de una visita a los representantes de la iglesia católica para escuchar, sin duda alguna, problemas terrenales.

Como parte de la nueva decisión económica de las autoridades cubanas, en la actualidad hay poco más de medio millón de trabajadores por cuenta propia, 7.500 pequeñas empresas y unas 5.000 cooperativas, una suerte de resurgimiento de la propiedad privada, bautizada como de “nuevos actores económicos” a la que el Alto Representante le ha prestado una singular atención y apoyo.

Mañana sábado concluirá la visita. Por aquí suponen que antes de abordar sea recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Más información