Los nuevos mínimos de la lira turca lastran a BBVA en puertas de la temporada de resultados

Ciudad BBVA

Sede de BBVA. Autor: BBVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La caída de la lira turca vuelve a meter hoy presión a la cotización de BBVA, dada la fuerte exposición del gigante bancario español a Turquía. El valor se queda rezagado frente a otros bancos del Ibex 35 a puertas de que arranque la temporada de resultados.

Las acciones de BBVA retrocedían hoy al cierre un 0,81% hasta marcar 5,77 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 0,67%. No obstante, el valor acumula una subida del 46% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en unos 38.500 millones de euros.

La lira turca es la moneda de los mercados emergentes que peor se ha comportado este año, con una caída de un 20% frente al dólar, de acuerdo con Bloomberg. La mitad de ese descenso se produjo a principios del mes pasado, cuando el banco central empezó a dar señales de relajación, a pesar de que la inflación había aumentado hasta cerca del 20%.

La semana pasada, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, despidió a tres miembros del comité de fijación de tipos del banco central, incluidos dos vicepresidentes. Dos de los tres funcionarios despedidos se habían opuesto al recorte de 100 puntos básicos de los tipos de interés, hasta el 18%, el mes pasado, por lo que su marcha se considera el preludio de una nueva relajación de la política monetaria que podría concretarse esta misma semana.

Erdogan ha estado en desacuerdo con el banco central en muchas ocasiones, habiendo nombrado a Sahap Kavcioglu como gobernador en marzo, tras su despido del anterior titular. Kavcioglu es el tercer gobernador en tres años.

La asediada moneda ha alcanzado una serie de mínimos históricos en las últimas jornadas, situándose actualmente en el nivel de las 9,315 liras por cada dólar

BBVA está presente en Turquía como principal accionista de Garanti BBVA. De acuerdo con las últimas cuentas presentadas al mercado, correspondientes a la primera mitad de 2021, Turquía aportó un beneficio de 384 millones de euros al gigante bancario español, un 15% del total de las ganancias, que alcanzaron los 2.327 millones.

Estos 384 millones representaban además un incremento del 92% respecto al mismo período del año pasado. BBVA publicará sus resultados del tercer trimestre del año el próximo 29 de octubre.