Categorías: Nacional

Los nacimientos se desploman un 23,7% en España en la última década

Así lo ha publicado este miércoles el INE, que detalla que si consideramos el país de nacimiento, hubo 100.438 nacimientos de madre nacida en el extranjero, lo que supone el 31,3% del total (frente al 29,5% en 2022).

Fuente: INE

En cuanto al número medio de hijos por mujer, el indicador coyuntural de fecundidad se situó en 1,12 en 2023, cuatro centésimas menos que el registrado en 2022.

Por nacionalidad, el número medio de hijos por mujer se redujo en ambos casos: tres centésimas entre las madres españolas (hasta 1,09) y siete centésimas entre las madres extranjeras (hasta 1,28).

La edad media a la maternidad se mantuvo en 32,6 años en 2023. En los últimos años se observa, detalla el INE, que la disminución del número de nacimientos se ha visto acompañada de un retraso en la edad de maternidad.

Fuente: INE

Por nacionalidad, la edad media a la maternidad no varió, y se mantuvo en 33,1 años para las madres españolas y en 30,5 años para las madres extranjeras.

Otro indicador que refleja el retraso en la maternidad es el número de nacimientos de madres de 40 o más años, que ha crecido un 19,1% en los 10 últimos años. En términos relativos, mientras que en 2013 el 6,8% de los nacimientos fueron de madres de 40 años o más, en 2023 ese porcentaje se elevó hasta el 10,8%.

Defunciones

Durante 2023 fallecieron en España 436.124 personas, un 6,1% menos que en el año anterior. Por edad, se observó un descenso en las defunciones de personas entre 85 y 89 años (del 11,0% respecto a 2022), y tanto en hombres (del 12,1%) como en mujeres (del 10,1%).

Por su parte, la tasa de mortalidad infantil aumentó tres centésimas y se situó en 2,63 defunciones infantiles por cada 1.000 nacidos vivos.

Esperanza de vida

La esperanza de vida al nacimiento aumentó casi siete décimas en 2023, hasta situarse en 83,77 años. Por sexo, la de los hombres subió 0,75 años, hasta 81,11, y la de las mujeres subió 0,60 años, hasta 86,34.

De acuerdo con las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcanzó los 65 años en 2023 esperaría vivir, de media, 19,65 años más si es hombre y 23,49 años más si es mujer.

El saldo vegetativo de la población residente (diferencia entre nacimientos de madres residentes y defunciones de residentes en el país) fue de -113.590 personas en 2023.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Los nacimientos se desploman un 23,7% en España en la última década

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

53 minutos hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

2 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

3 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

3 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

3 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

5 horas hace