Categorías: Nacional

Los muertos en las residencias de Madrid ya superan los 6.000 desde que comenzó la pandemia

La Comunidad de Madrid ha registrado en sus residencias 6.056 fallecidos, desde el 8 de marzo hasta el 14 de abril, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una entrevista en Onda Madrid.

Estos son datos facilitados por las propias residencias, alrededor de 475, a la Consejería de Políticas Sociales, que a su vez los traslada al Gobierno central. Se van actualizando diariamente y se les informa los martes y viernes.

«Son fallecimientos que se producen en las residencias. A esta cifra habría que añadir las personas que viviendo en las residencias han fallecido en hospitales. El dato de fallecimientos totales lo tiene que dar Sanidad», ha explicado.

En este punto, ha indicado que para conocer la magnitud real de lo que está sucediendo «habrá que esperar a que los registros civiles se descongestionen» para conocer las cifras y hacer una comparativa respecto al mismo mes del año anterior.

Tensión entre Ciudadanos y el PP

La gestión de las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid en la crisis por el coronavirus ha agrietado la relación entre los socios del gobierno regional. O lo que es lo mismo, entre PP y Ciudadanos. El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, a quién la presidenta Isabel Díaz Ayuso retiró hace unas semanas las competencias en estos centros, ha criticado públicamente que no se haya medicalizado las residencias.

“No entiendo que se hable de repliegue sanitario y no se emplee en las residencias. Como no entiendo que el SAMUR vaya a Castilla y León y no se utilice en la atención a nuestros mayores”, afirmó este martes Reyero, de Ciudadanos, en una entrevista en la SER en la que evidenció su rechazo a las decisiones que está tomando Sanidad.

En este sentido, Aguado ha recordado que las residencias no están diseñadas para una crisis sanitaria, «muchas de ellas ni siquiera tienen médicos», al tiempo que ha defendido la petición del consejero de Políticas Sociales. «Lo que se reclama desde esa consejería, es que todas las manos que existan en la Comunidad de Madrid se utilicen de la mejor manera para llegar a las residencias y poder ofrecer atención medicalizada allí, en las residencias», ha añadido.

Acceda a la versión completa del contenido

Los muertos en las residencias de Madrid ya superan los 6.000 desde que comenzó la pandemia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

6 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

18 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

18 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

19 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

19 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

20 horas hace