Atentado en Barcelona

Los Mossos ven “miserable” el comunicado de los sindicatos de Policía y Guardia Civil

El SUP y la AUGC denuncian haberse sentido “marginados” y acusan a los Mossos de actuación ‘partidista’.

Mossos d'Esquadra

La relación personal y profesional que mantienen los Mossos d’Esquadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil no pasa por un buen momento. La policía autonómica de Cataluña ha tildado de “irresponsables” y “miserables” al principal sindicato policial (SUP) y de la benemérita (AUGC).

Lo hace en referencia al comunicado conjunto de la Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el que este martes denunciaban la «exclusión dolosa» de ambos cuerpos en la investigación de los atentados en Cataluña.

Ambos sindicatos aseguraban que esa ‘marginación’ se debe a que había intereses partidistas dentro de los Mossos de mostrar al exterior “un Estado catalán autosuficiente”.

El portavoz de la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública en Cataluña (FEPOL), Valentín Anadón, considera «miserable» mezclar este asunto con el debate independentista. «No hemos recibido ninguna orden política», ha asegurado en una entrevista concedida a RNE y que ha recogido Europa Press.

Anadón ha manifestado que generar una «polémica artificial» que «no ha existido», haciendo referencia al comunicado, es de una «gran irresponsabilidad» por parte SUP y AUGC. «Deslucir lo que ha sido una actuación brillante por parte de los Mossos y además con la colaboración de los Cuerpos de Seguridad del Estado, entiendo que no es lo más oportuno en estos momentos», ha añadido.

Más información

Exteriores estaría trabajando ya en una posible repatriación de personal. Iberia cancela sus vuelos al país.
El pacto, alcanzado tras una tensa noche de negociaciones en Belém, divide a delegaciones por la falta de objetivos concretos sobre combustibles fósiles.
La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.

Lo más Visto