Atentados de Cataluña

Los Mossos admiten que recibieron un aviso de atentado, pero que no le dieron credibilidad

El Gobierno tampoco dio credibilidad al aviso recibido por los Mossos, que niegan contacto alguno con la CIA.

    Las Ramblas, Barcelona

    El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, admiten haber recibido un aviso de atentado sobre la Rambla de Barcelona el pasado 25 de mayo. Sin embargo, esa notificación no procedió de la CIA ni de la NCTC, aseguran ambos.

    Forn y Trapero han señalado en una rueda de prensa conjunta que el aviso fue comunicado al Gobierno y que fue descartado por “poca credibilidad”. De hecho, según Trapero, el Gobierno rechazó cualquier vinculación entre ese aviso y los atentados.

    Las máximas autoridades de la seguridad de Cataluña han criticado duramente la información revelada por El Periódico, que aseguraba que los Mossos habían recibido una alerta de la CIA sobre atentado inminente en la Rambla.

    «Es una campaña de desprestigio e intoxicación a los Mossos desde dentro como desde fuera de nuestro país», ha dicho Forn, que ha negado que la policía catalana tenga «relación directa» con la CIA.

    Trapero, por su parte, ha asegurado que avisos como el que recibieron se producen prácticamente cada día, y que la mayoría, como el publicado por El Periódico, tienen “vaga credibilidad”.

    Más información

    fiscal
    Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
    Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
    Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
    El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.