Los ministros de Sumar elevan el choque por la vivienda y lanzan el pulso a Sánchez desde ‘El País’

Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego firman una tribuna en la que rechazan el decreto anunciado por Sánchez. “Se equivoca profundamente”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Se recrudece el choque por la vivienda entre los socios del Gobierno. Las ministras y los ministros de Sumar firman este miércoles una tribuna en El País en la que defienden “acabar con la compra especulativa” y prorrogar los contratos de alquiler que se firmaron durante la pandemia y que vencen este año 2026. Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego dejan claro su rechazo al nuevo decreto anunciado por Pedro Sánchez esta misma semana. “Se equivoca profundamente”.

“El objetivo fundamental del Gobierno progresista es luchar contra la desigualdad. Desde los cinco ministerios de los que formamos parte trabajamos por ello cada día”, afirman las ministras y los ministros de Sumar, que advierten de que “es por la vivienda por donde se rompe mucho de lo que cosemos con otros avances”.

Según sostienen, “la transformación de la vivienda en un activo financiero ha roto su función fundamental y ha violentado los principios de nuestra Constitución, de forma muy especial el artículo 47”. “En los 50 años de nuestra democracia, ninguno de los dos grandes partidos ha sido capaz de abordar la vivienda en unos términos que permitieran evitar este escenario”, lamentan, antes de recordar las burbujas inmobiliarias que han sufrido el mercado.

Política de “regalos fiscales”

Para el socio minoritario del Ejecutivo, “la política seguida hasta ahora, una vez más esta misma semana, es la de los regalos fiscales”. “Una política ineficaz y profundamente injusta, que le da derechos solo a la parte propietaria y deja desamparada la inquilina”. En su opinión, con las nuevas iniciativas avanzadas por el presidente del Gobierno, “el PSOE reconoce la necesidad de tomar medidas, pero se equivoca profundamente en la solución que plantea”. “Esta política es un error profundo y no vamos a aceptarla”, advierten desde Sumar.

Además de censurar la “alianza” entre los gobiernos autonómicos del PP y “la especulación inmobiliaria”, critican que la ley de vivienda “no se está cumpliendo y los precios siguen subiendo”. Una situación ante la que ponen sobre la mesa “algunas herramientas imprescindibles y de aplicación inmediata”.

Prorrogar alquileres, fin a la especulación y más fiscalidad a grandes tenedores

Yolanda Díaz y el resto de ministras y ministros de Sumar abogan por prorrogar los contratos de alquiler que se firmaron durante la pandemia y “que están empezando a vencer ya”. Según informes del Ministerio de Consumo y Agenda 2030, este 2026 “se verán amenazados 600.000 contratos” y en 2027 las subidas de los precios afectarán a hasta 2,7 millones de personas.

“Prorrogar estos contratos, como hicimos con los que vencían en pandemia y al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, es un freno de seguridad”, defienden, y “una medida constitucional para detener las subidas y dar un respiro a cientos de miles de familias”.

La segunda medida pasa por “poner fin” a la compra y tenencia de viviendas “con fines especulativos”. “Los grandes fondos de inversión están adquiriendo cientos de miles de casas no para que vivan familias, sino para especular con los precios”, denuncian.

Por último, reclaman reforzar la fiscalidad de los grandes tenedores de vivienda y aumentar la inversión en vivienda pública de alquiler asequible permanente hasta el 1% del PIB anual “para acercar nuestro parque público a la media europea”.

“El Gobierno progresista tiene sentido cuando sirve para luchar contra la desigualdad, cuando tiene la vocación de mejorar la vida de la gente en nuestro país. Ese es nuestro compromiso y por eso vamos a seguir trabajando”, aseguran Díaz, Urtasun, García, Bustinduy y Rego en la citada tribuna.

Más información

El ultimátum de 48 horas de EEUU eleva la tensión en Oriente Próximo mientras Irán amenaza con represalias energéticas y militares en la región
La formación registra una iniciativa en el Congreso en la que vincula el acceso a la vivienda con la salud mental y reclama avales, ventajas fiscales y límites a la demanda extranjera no residente.
Un estudio de “Acción por la Democracia” revela que China y Rusia principalmente estimulan la acción de los gobiernos autoritarios.

Lo más Visto