Mercados

Los mercados se dan una tregua y el Ibex se apunta un 2,37%

Tras varias sesiones marcadas por las caídas, el selectivo español ha tomado aire. Un respiro que se traduce en un alza del 2,37%, recuperando así los 12.000 puntos. En concreto, los 12.065 enteros.

Dentro del Ibex, los valores que más han ganado han sido IAG (+6,21%), Indra (+5,84%) y Fluidra (+5,15%). Por el contrario, aquellos títulos que más han perdido han sido Repsol (-0,85%) y Telefónica (-0,46%). Ambas multinacionales han sido las únicas cotizadas del Ibex 35 que han cerrado en ‘rojo’.

La recuperación de la bolsa se produce el mismo día que el Gobierno ha aprobado el plan para mitigar el impacto de los aranceles anunciados por el presidente de EEUU, que busca movilizar 14.100 millones de euros en ayudas, 7.400 millones de nueva financiación y otros 6.700 millones de instrumentos ya existentes. Los citados aranceles podrían afectar, según ha afirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al 80% de las exportaciones a EEUU.

Para el responsable económico del Gobierno “estamos ante el mayor shock en materia comercial de la historia” y así se ha puesto de manifiesto con la reacción de los mercados desde que el mandatario estadounidense detalló sus nuevos aranceles.

Asimismo, Bruselas ha pedido a China una “solución negociada” para evitar una mayor escalada en la guerra comercial. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro chino, Li Qiang, para tratar el estado de las relaciones entre la UE y China. Todo, coincidiendo con el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2025.

En esta charla Von der Leyen ha subrayado la “vital importancia de la estabilidad y la previsibilidad para la economía mundial” y ha instado a China a una “solución negociada a la situación actual, enfatizando la necesidad de evitar una mayor escalada”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los mercados se dan una tregua y el Ibex se apunta un 2,37%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

50 minutos hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

1 hora hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

5 horas hace

Ataques israelíes dejan al menos 14 palestinos muertos en plena vigencia del alto el fuego

Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…

6 horas hace

Miles de personas exigen justicia por los 7.291 mayores fallecidos en residencias durante la Covid-19

La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…

7 horas hace

España encabeza la mayor caída en la producción de construcción en la UE en septiembre

El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…

7 horas hace