Los médicos tensan su pulso con Sanidad: convocan cuatro días de huelga en diciembre por el nuevo Estatuto Marco
Huelga de batas blancas

Los médicos tensan su pulso con Sanidad: convocan cuatro días de huelga en diciembre por el nuevo Estatuto Marco

CESM y SMA amplían su calendario de movilizaciones contra el borrador del Estatuto Marco y convocan una manifestación y cuatro jornadas seguidas de paros.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
Sanidad.

Se tensa el pulso entre la profesión médica y el Ministerio de Sanidad por el nuevo Estatuto Marco. El Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y del Sindicato Médico Andaluz (SMA) han acordado, “ante la falta de una respuesta institucional adecuada”, la convocatoria de cuatro jornadas seguidas de huelga y una manifestación para mostrar el “rechazo unánime de la profesión” al borrador del texto del departamento de Mónica García.

“Tras el éxito de seguimiento de las concentraciones y manifestaciones previas”, ambas organizaciones han anunciado que convocan para el próximo 15 de noviembre una nueva marcha en Madrid que comenzará en el Congreso de los Diputados y finalizará frente al Ministerio de Sanidad. “Un recorrido en el que profesionales de toda España visibilizarán que el colectivo sigue rechazando el texto ministerial que ignora sus reivindicaciones sindicales”, detallan en una nota.

Además, “y atendiendo a las demandas de médicos y facultativos después de los dos paros nacionales del 13 de junio y el 3 de octubre”, el Comité de Huelga ha aprobado convocar, en “el contexto de la huelga indefinida actualmente en marcha”, un nuevo paro al que están llamados todos los médicos y facultativos del Sistema Nacional de Salud, que en esta ocasión tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de manera continuada.

Renuncia a toda actividad voluntaria que exceda la jornada

En esta línea, CESM y SMA han intensificado también las reuniones informativas a los profesionales en los centros de asistencia sanitaria para recomendar la “renuncia a realizar toda actividad voluntaria que exceda de su jornada laboral”. Según explican, “se trata de la única forma de paliar el intolerable exceso de trabajo al que se ven sometidos de manera sistemática sin que el ministerio se muestre partidario de reconocer y garantizar sus derechos laborales, como refleja el proyecto normativo que está negociando”.

“Estas acciones han sido acordadas por ambas organizaciones después de haber enviado una nueva carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que le reclaman una reunión efectiva y directa que permita avanzar en una posible solución consensuada al conflicto ante los escasos avances que se han producido en los últimos meses y la falta de compromiso por parte de los representantes ministeriales”, aseguran.

En su opinión, son estos últimos, los miembros del ministerio, los “responsables únicos de esta escalada en las movilizaciones por su negativa a elaborar un estatuto propio del médico y el facultativo y la ausencia de un marco de negociación diferenciado, siendo España uno de los únicos tres países que no disponen de ello”.

“Calendario de trabajo verificable y propuestas reales”

Por último, el Comité de Huelga muestra su disposición para abordar las reivindicaciones del colectivo en una mesa de negociación con Sanidad. Para ello, reclama “la fijación de un calendario de trabajo verificable y con propuestas reales que evite nuevas escaladas en el conflicto actual”.

“La gravedad del momento exige altura política y compromiso firme”, defienden, puesto que la “responsabilidad y paciencia” que han mostrado los profesionales durante años “no soportará más dilaciones ni promesas vacías”.

Más información

Julian Assange, fundador de Wikileaks, comparece en el Consejo de Europa en Estrasburgo - Parliamentary Assembly Of The Co / DPA
Solicita además cinco años para el jefe de operaciones por revelación de secretos y sitúa el espionaje entre 2015 y 2018, con cámaras con audio y acceso remoto.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE subraya que la política seguirá reunión a reunión y dependiente de los datos, en un contexto marcado por la guerra arancelaria de EEUU y la reciente distensión entre la UE y Washington.