Los médicos madrileños lanzan un SOS al Congreso de los Diputados por la Atención Primaria

Reivindicación del sindicato Amyts ante un centro de salud.

Reivindicación del sindicato Amyts ante un centro de salud (Archivo)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sindicato médico AMYTS pide al Congreso de los Diputados que intervenga para dar soluciones a la “gravísima situación” que vive la Atención Primaria. En todo el territorio nacional, pero sobre todo en Madrid, donde denuncian una infinita burocracia, agendas interminables, déficit fragrante de médicos de familia y pediatras, sobrecarga que machaca a los facultativos empujándoles a huir o a residentes que deciden buscar suerte en otra región distinta a la madrileña.

AMYTS, a través de una carta, ha reclamado a los diputados que pongan el foco en la Atención Primaria. “Queremos comunicarles la imposibilidad de asumir y garantizar el cumplimiento de la Cartera de Servicios que ofrece la Atención Primaria, con el actual déficit de facultativos“, se puede leer en la misiva.

Un déficit de médicos de Familia y pediatras que en Madrid -ámbito de actuación del sindicato- asciende a 1.500 y que crecerá en los próximos años con las jubilaciones que se avecinan. Por ello, se ha solicitado la “intervención” del Congreso de los Diputados “como responsables y máxima autoridad legislativa de España, para la puesta en marcha de soluciones urgentes“.

Una llamada de atención a la Cámara baja “como recurso desesperado por la situación de abandono que vivimos en Atención Primaria y que repercute directamente en la población”. “Como nuestros representantes que Vds son, preocupados e involucrados en el bienestar de todos los españoles de los que nosotros somos garantes de salud, solicitamos su ayuda urgente para la Atención Primaria de España que, dada la situación actual de la misma, somos conscientes que estamos presenciando el fin de este nivel asistencial crucial y base del sistema sanitario”, añade el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

“La crisis de la Atención Primaria es mayúscula y ninguna Administración parece trabajar en atajarla. Así hemos podido verlo también en el Gobierno central. En AMYTS hemos podido comprobar que, a través del informe “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, el Ejecutivo nacional ha destinado a la Atención Primaria un total de cero euros. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.069.000.000 euros”. Denuncian.

La situación es crítica y lo hemos trasladado a los diputados con una frase muy contundente y concreta: “Compañeros abatidos, enfermos, frustrados y desilusionados están abandonando este nivel asistencial hacia las comunidades que todavía tienen mejores condiciones, hacia otros países y hacia otros niveles asistenciales, donde sí ejercen su vocación. En algunos casos, la desesperación es tan grande que incluso deciden abandonar la profesión de Médicos de Atención Primaria”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA