Los médicos exigen al Gobierno de Ayuso que cumpla con lo acordado para atajar la temporalidad

Los médicos exigen al Gobierno de Ayuso que cumpla con lo acordado para atajar la temporalidad

El Comité de Huelga de Facultativos Temporales expresa su “preocupación” y sus “dudas”sobre la intención de la Consejería de Sanidad de cumplir los acuerdos.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Los médicos madrileños no esconden su “preocupación” y sus “dudas” sobre la intención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de cumplir los acuerdos que pusieron fin a la huelga de mayo de 2022. A pesar de que hasta ahora la Consejería de Sanidad no ha incumplido los plazos para la lograr los objetivos pactados, admite el Comité de Huelga de Facultativos Temporales de la Comunidad de Madrid, sí que empiezan a estar con la ‘mosca detrás de la oreja’. En concreto, en lo relativo a atajar la alta temporalidad que golpea a estos profesionales sanitarios.

Así lo pone de manifiesto el citado Comité de Huelga, integrado por Amyts, Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), la Plataforma de Facultativos No Fijos de Madrid y SomosUrgencias SomosUno, que alude a las recientes noticias conocidas esta semana. Se refieren a un comunicado del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid sobre la reunión de su presidente, Manuel Martínez-Sellés, con la Viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez Barreno, “para abordar como principal punto del día la temporalidad de los médicos de atención hospitalaria” de la región.

“El Dr. Manuel Martínez-Sellés y el Dr. F. Javier Martín Sánchez, presidente y vicesecretario de Icomem, han transmitido la preocupación sobre la temporalidad, en particular de los 2.719 médicos que, cumpliendo criterios, no han estabilizado su plaza laboral con el proceso extraordinario de la Ley 20/2021”, continúa el Colegio en una nota.

El Icomem recordó en este encuentro “el compromiso de la Consejería con los médicos, en 20 de mayo de 2022, de convocar las plazas de la tasa de reposición del 2022 y 2023 por concurso de méritos previo al concurso oposición del 2018-19”. “Añadiendo que lo ideal sería la incorporación de las plazas, al igual que se hizo en urgencia hospitalaria, a la tasa de reposición de 2022”, continúa. Ante esto, la respuesta de la viceconsejera de Sanidad fue que “es un tema de vital importancia para esta Consejería y que se está trabajando en llegar a una pronta y buena solución”.

El Comité de Huelga considera, a tenor de esto, que “parece existir una intención de alterar el cronograma acordado para abordar los procesos de estabilización”. “Nos obligan”, defiende, “a abandonar una actitud vigilante para iniciar contactos a fin de verificar si realmente la Consejería de Sanidad pretende incumplir dichos acuerdos”. Incluso, abre la puerta a “valorar las acciones a tomar en función de la respuesta obtenida”.

“Intolerable” temporalidad

Dicho esto, los médicos recuerdan que los facultativos de los hospitales de la red del SERMAS sufren una “intolerable temporalidad desde hace más de 20 años y que los acuerdos de salida de huelga solo satisfacen parcialmente las justas aspiraciones de una merecida estabilidad laboral y de equipos asistenciales que han garantizado una prestación de altísima calidad durante todo este tiempo”.

“Aun cumpliéndose escrupulosamente tanto el cambio de sistema de provisión a concurso de méritos, como el cronograma de procesos selectivos pactado”, avisan de que “sigue pendiente encontrar una solución justa para la OPE 2018/2019 por concurso-oposición”. Este proceso afecta a la práctica totalidad de especialidades hospitalarias y fue convocado días antes de la entrada en vigor de la ley 20/21 que habilitaba el concurso de méritos para las plazas en abuso de temporalidad.

Además, los integrantes del Comité de Huelga recuerdan también que la Consejería no ha aplicado el RD-ley 5/23 que autoriza un proceso ‘escoba’ para convocar las plazas que cumplan los criterios de temporalidad y que no hubieran sido estabilizadas en el proceso dependiente de la ley 20/21.

Reunión con la consejera Fátima Matute

Por todo esto, han solicitado una reunión de seguimiento de los acuerdos de huelga a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y a otros altos cargos de la Consejería de Sanidad, “que esperamos sea convocada a la mayor brevedad”.

“Queremos transmitir a todos los facultativos en abuso de temporalidad que el Comité de Huelga sigue comprometido con los objetivos que motivaron las movilizaciones de 2022 y que no cejaremos hasta su consecución”, advierten.

Más información