Los médicos denuncian que siguen las obras en el hospital de pandemias tras ser “entregado”

Proyecto del Hospital de Emergencias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nueva polémica en torno al hospital de pandemias Isabel Zendal. Este sábado, 31 de octubre, terminaban oficialmente las obras. Concluía el plazo para que las constructoras entregaran la obra a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los trabajos continúan. Así lo denuncia el sindicato médico Amyts, que avisa que podría ser hasta “punible”.

“Si es cierto que se ha certificado el fin de obra y la recepción de la misma en estas condiciones entiendo que hasta podría ser punible certificar que se ha terminado una obra cuando no es cierto”, afirma Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. Y es que, según destaca en un vídeo en su perfil de Twitter, desde la Consejería de Sanidad se informó que el hospital ha terminado las obras y que el día 31 “se entregó”.

Para este médico esto obedece “posiblemente” a que “de esta forma las empresas constructoras que se han retrasado en la entrega van a verse exoneradas de la obligación de pagar las penalizaciones por el retraso” de las mismas. “Ellas se benefician”, afirma, pero también el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, “porque ya puede anunciar a bombo y platillo que ha construido en tiempo récord un hospital de 1.000 camas y mientras tanto los ciudadanos pagamos las consecuencias”.

“Las empresas no van a pagar sus penalizaciones”, insiste Ezquerra, y “la Administración se va a colgar la medalla de rigor y el hospital sigue sin terminar, que, por otro lado, no pasa nada, porque ser necesario no lo es”.

Ante esto, el representante de Amyts exige explicaciones sobre la “premura en la recepción de la obra” y “qué se está buscando con esta firma”.

Este pasado lunes la Comunidad manifestaba que el hospital Isabel Zendal está “en el plan de montaje”. “Nos quedan zonas ajardinadas y todos los remates”, explicaba Alejo Miranda de Larra, director general de Infraestructuras Sanitarias de la región, que defendía que podría ser inaugurado en “cuestión de días”.

“Estamos hablando de días”, respondía Miranda de Larra en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntado en relación a su puesta en marcha. Según el responsable de infraestructuras sanitarias de la región, el nuevo hospital estará “funcionando y con pacientes en los próximos días”. “Lo más difícil ya lo hemos hecho”, ha remarcado. Y es que, lo que toca ahora, ha explicado, es poner las camas y el resto de mobiliario y máquinas.

Otra cosa será dotarle de personal. Tal y como ha señalado, se está “terminando de perfilar” la cuestión de los recursos humanos del Isabel Zendal, que se presentará a los sindicatos en una reunión de la Mesa Sectorial. Dicho esto, ha recordado que se hicieron 10.400 contrataciones para combatir el Covid-19 y la apuesta de la Comunidad pasa por “un plan de movilidad voluntaria en el que nadie sea llevado forzosamente”. Según Alejo Miranda de Larra, ya han tenido conocimiento de algunos profesionales sanitarios que se han manifestado a favor de trabajar en el nuevo centro.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA