Los médicos de Atención Primaria de Cataluña, en huelga ante su “situación límite”

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Casi 6.000 profesionales sanitarios de la Atención Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS) están llamados desde este martes, y hasta el viernes, a una huelga para “salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial, causado por la desidia de sus gestores”.

El sindicato Metges de Catalunya ha decidido reanudar las movilizaciones que ya llevó a cabo a finales de 2018, para que, a pesar de los esfuerzos y los requerimientos constantes que ha hecho en el ICS para resolver la “situación límite” de la Atención Primaria. “El proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla no se ha detenido, sino que ha ido a más”, advierte.

La organización sindical reclama al Instituto Catalán de Salud el cumplimiento íntegro del acuerdo con el que finalizó la huelga de 2018, que aún no se ha desplegado en su totalidad, y el incremento de la plantilla médica para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por el covid-19. Además, exige la mejora de las retribuciones para retener y captar el talento médico, y, al mismo tiempo, recuperar al menos el 30% del poder adquisitivo perdido por los profesionales durante los recortes sanitarios, entre otras reivindicaciones.

“Ante el maltrato continuado y descarado al que están sometidos los facultativos y las facultativas de Atención Primaria, no tenemos otra vía que el enfrentamiento directo con el ICS para poder sentarnos a negociar y conseguir el reconocimiento y el respeto que se merece nuestra profesión”, afirma el sindicato. Según remarca, “no queremos ser cómplices de la devastación del primer nivel de acceso a la asistencia sanitaria, ni tampoco del fallecimiento de una manera de hacer y ofrecer una atención efectiva global”.

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat para la huelga que arranca este martes son del 100% en las urgencias de Atención Primaria, mientras que la plantilla ordinaria de facultativos del primer nivel asistencial será del 25% en las dos primeras jornadas y del 33% en los dos días de paro restantes, para todas las especialidades.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA