Los médicos critican que se preste “más atención” a la Navidad que a las listas de espera

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha lamentado que, desde el inicio de la pandemia, “el gran olvidado ha sido y es el paciente no-covid”, pues este “no aparece en casi ningún papel”. Asimismo, ha añadido que “se está prestando más atención a cómo se organiza la Navidad que a cómo se organizan las listas de espera diagnósticas, terapéuticas, de seguimiento, y de afectividad con los pacientes no-covid”.

Así se ha pronunciado el presidente de la institución colegial durante el coloquio ‘El papel de las asociaciones de pacientes en el sistema sanitario y social en la era COVID’, enmarcado en el acto de la presentación de la campaña #Esenciales, creada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

“Claro que vamos a estar con las vacunas, pero no podemos olvidar que estamos dejando atrás a un número muy importante de pacientes, que están perdiendo oportunidades; pero, sobre todo, a los que les está faltando algo tan esencial como tener un profesional sanitario un poco más cercano”, ha reiterado, tras mencionar la importancia de la visión “desde la vivencia” que aportan los pacientes a la profesión sanitaria, “totalmente diferente de la que puede tener un entorno de decisión política”. “Las asociaciones nos influyen, planteando un escenario de comunicación donde hay que hacer una visión más desde lo social que desde lo eminentemente clínico”, ha aseverado, según recoge Europa Press.

No obstante, pese a mostrarse crítico con cómo se está abordando esta crisis, ha afirmado ser consciente de qué hubiera ocurrido sin el Sistema Nacional de Salud (SNS) español, ya que “no ha habido absolutamente nadie en España que se haya quedado atrás en la atención”.

Por otro lado, ha criticado que en las medidas que aparecen en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso relativas a Sanidad no se empodere al paciente. “A día de hoy, si se leen las 71 medidas de la Comisión puestas en marcha, en ninguno de los 10 grandes epígrafes se habla de los pacientes”, ha lamentado, argumentado que en el documento se detalla “lo que hay que hacer para que redunde en los pacientes, pero no con los pacientes”, por lo que, ha asegurado, “es necesaria una participación real de los pacientes, porque perder el enfoque desde la vivencia es una pérdida de oportunidad para todos”.