“Aunque se inicia el periodo estival, el programa de movilizaciones no va a detenerse”, advierten CESM y SMA, que han consensuado una jornada de huelga a nivel nacional para el 10 de octubre. Paro que irá acompañada de manifestaciones masivas en todas las capitales de provincia.
Además, exponen en una nota, se realizarán concentraciones de facultativos en Madrid durante el mes de junio, coincidiendo con las reuniones del Comité de Huelga. También iniciarán una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para “recabar su apoyo” y no descartan “otras acciones en función del avance de la negociación”.
CESM y SMA reafirman su “compromiso inquebrantable” para lograr la aprobación de un “Estatuto Propio” para la profesión médica y facultativa. “Un objetivo que, aunque ambicioso, consideramos fundamental para el futuro de la sanidad pública y la dignidad de sus profesionales”, defienden.
En cuanto al citado estatuto, reclaman que “contemple las particularidades de la profesión médica y les otorgue un ámbito de negociación independiente”. Según denuncian, “la regulación actual de las condiciones laborales sacrifica de manera sistemática sus derechos en aras de la sostenibilidad de un sistema público con carencias estructurales crónicas”.
Los sindicatos piden una reunión “inmediata” con la ministra de Sanidad, Mónica García, para “trasladar de primera mano” sus reivindicaciones y exigen “un cambio radical en la actitud negociadora del Ministerio”.