Huelga en Sanidad

Los médicos afean a Ayuso que se apunte “al carro de la posverdad” e invitan a que se reúna con ellos

El Comité de Huelga cumple más de 24 horas de encierro en la Consejería de Sanidad ante un Gobierno autonómico cerrado a cualquier negociación. Se limita a atacarles.

El encierro de los sanitarios del Comité de Huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria en la Consejería de Sanidad cumple ya más 24 horas. Y todo apunta que seguirá la protesta. La actitud de la Comunidad de Madrid es clara: se cierran a cualquier negociación. Es más, han intensificado sus ataques, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza. Algo que afean estos sanitarios, que invitan a la mandataria autonómica a reunirse con ellos para buscar una solución.

“Las personas que están ahora mismo en la Consejería no son médicos tal cual, no son los médicos, son nueve personas. La mayoría de ellos son liberados sindicales que, como bien se ha escuchado en estos audios de estos días, lo quieren prolongar esto hasta las elecciones no haciéndolo ni los viernes ni los lunes”. Así lo ha afirmado esta mañana la presidenta autonómica, quien ha defendido que “no es una negociación cuando al interlocutor le obligas y le exiges qué persona tienen que poner delante, qué interlocutor es válido”.

Ayuso ha pasado directamente al ataque. Incluso ha acusado al Comité de Huelga de querer acabar con el turno de tarde en la Atención Primaria, “básico para todos los ciudadanos que trabajan, especialmente cuando hay que acudir a Pediatría”. Lo que han negado tajantemente los médicos en huelga.

“La presidenta ha hecho unas declaraciones que nos preocupan muchísimo”, ha señalado Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, que forma parte de los facultativos encerrados en la Consejería. “Se supone que ella tiene que estar bien asesorada”, ha destacado, antes de asegurar que “si realmente cree las cosas que ha dicho significa que no cree en la Atención Primaria”. “Si no las cree”, ha continuado, “está pésimamente asesorada y la invitamos a venir a hablar con nosotros para poder desatascar esta situación”.

Respecto a la imposición de un “interlocutor”, Hernández ha manifestado que “da a entender que o se acepta lo que ellos quieren o no se puede hablar de nada más”. “Los médicos y pediatras no aceptan esta imposición, necesitan recuperar la confianza perdida por acuerdos incumplidos previos”, ha defendido.

Asimismo, la secretaria general de AMYTS ha respondido a las palabras de Ayuso “sobre que no somos médicos”. “Es muy ofensivo, llevamos mucha asistencia a nuestras espaldas, mucha más que la que ella lleva dedicada a otra cosa que no sea la política”. Además, ha puesto en duda las cifras diarias de apoyo a la huelga iniciada el pasado 21 de noviembre.

Ayuso se ha apuntado al carro de la posverdad del consejero de Sanidad”, ha recriminado Hernández a la presidenta madrileña, a quien niega que rechacen el turno de tarde. “En ningún momento se ha hablado de eso en la negociación”, sino que “queremos que se incentive el turno de tarde para que no haya tantas tardes sin médicos asignados”.

En su opinión, “necesitamos establecer un diálogo y romper esta huida hacia adelante” y ha mostrado su disposición para un encuentro en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos, donde continúan con su encierro.

Más información