Los mayores de 80 años no recibirán la vacuna de AstraZeneca

Carolina Darias y Miquel Iceta
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España recibirá algo más de cuatro millones de dosis en febrero de las vacunas aprobadas por el momento por las autoridades europeas, según ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha asegurado que todavía no se ha determinado la franja de edad a la que se aplicará la vacuna de AstraZeneca, si bien los mayores de 80 años tendrán reservadas las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Darias, que ha comparecido en La Moncloa tras la ya habitual reunión de los miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha señalado que “a partir del 6 o el 8” de febrero España empezará a recibir las dosis de AstraZeneca, la última vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). El intervalo entre la primera y la segunda dosis será de entre 10 y 12 semanas.

Lo que todavía no se ha decidido, sino que habrá que esperar hasta mañana, es qué franja de edad recibirá esta vacuna, después de que algunos países como Alemania o Austria hayan desaconsejado vacunar con ella a los mayores de 65 años ya que no habría datos concluyentes al respecto sobre su efectividad.

Darias sí ha confirmado que las vacunas de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, se dedicarán a los mayores de 80 años. España recibirá 412.000 dosis este mes de febrero de Moderna, y un total de 1,78 millones de Pfizer. Esta última además acelerará los envíos a partir de marzo, cuando la cifra ascenderá ya a 2,705 millones de dosis.

La ministra ha valorado que el proceso de vacunación avanza “a buen ritmo” a razón de las vacunas que se van recibiendo. “Sabíamos que este primer trimestre sería complicado respecto a la llegada” de las dosis, ha explicado, pero la previsión es que en el segundo trimestre “se produzca una llegada importante de vacunas” que va a permitir cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea de que al cierre de marzo “tengamos el 80% de las personas mayores vacunadas en nuestro país”.

Por otro lado, Darias ha evitado responder si España se plantea la compra de la vacuna rusa Sputnik V. “Nuestro marco de referencia siempre es la EMA”, ha aclarado, “sin ese marco de garantía para nosotros no hay cabida”.

España ya ha recibido algo más de 2,2 millones de dosis de Pfizer y BioNTech, de las que de momento se han aplicado 1,76 millones. En torno a medio millón de personas ya han completado el proceso con el pinchazo de las dos dosis y se encuentran inmunizadas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA