Los mayores de 35 años podrán también vacunarse en los centros de salud de Madrid

Campaña de vacunación en Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid amplía este jueves el sistema de autocitación para vacunarse contra el Covid-19 a personas de 35 años en adelante que no hayan recibido aún ninguna dosis. Este colectivo podrá optar también desde el lunes a acudir a un centro de salud para ponerse la vacuna. Hasta ahora esta opción estaba limitada para determinadas edades.

Además de las opciones que ofrece la aplicación web de la Comunidad, las personas de 40 años o más también pueden solicitar cita previa para recibir la primera dosis de vacuna en cualquier centro de salud. Para ello, explica el Gobierno regional, deben llamar a su centro y activar la opción ‘0’ en el teclado o verbalmente.

Esta elección estará operativa también a partir del próximo lunes para ciudadanos de más de 35 años. De esta manera, además de los diferentes puntos de vacunación distribuidos por toda la región, se podrá optar por los centros de salud.

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo ya se han tramitado cerca de 700.000 peticiones a través de la autocitación. Para iniciar el proceso es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o el DNI/NIE/Pasaporte, y posteriormente añada su fecha de nacimiento.

Después, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, el sistema verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado.

En ese punto del proceso, la pantalla mostrará al usuario la relación de puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán en pantalla los días con los huecos disponibles.

Por último, podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación, le aparecerán los datos junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. El ciudadano recibirá un nuevo SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.