Categorías: Internacional

Los líderes europeos se acercan a un acuerdo: 390.000 millones de euros en subvenciones

Rayos de esperanza en las difíciles conversaciones de los líderes europeos para intentar llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción europea. Después de las intensas negociaciones vividas desde el viernes, estaría cerca de acordarse un consenso sobre 390.00 millones de euros en transferencias directas, es decir, subvenciones. No obstante, todavía hay flecos importantes por decidir, como el tamaño mismo del fondo: las conversaciones se retomarán esta tarde a partir de las cuatro.

De acuerdo con fuentes citadas por medios como Bloomberg y Financial Times, los denominados cuatro frugales –Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia– estarían satisfechos con estos 390.000 millones a través de subvenciones y el resto a través de préstamos a bajo tipos de interés.

“Las duras negociaciones acaban de terminar”, ha señalado el canciller austriaco, Sebastian Kurz, a través de su cuenta de Twitter. “Podemos estar muy contentos con el resultado de hoy. Continuará esta tarde”. Los 27 líderes se reunirán nuevamente a las cuatro de la tarde cuándo tendrán como objetivo resolver los problemas pendientes, como el tamaño general del fondo y los mecanismos para controlar su gasto.

Las esperanzas de un acuerdo llegan después de que en la cena del domingo las conversaciones estuviesen a punto de colapsar. Sobre la mesa se puso incluso la posibilidad de celebrar una nueva cumbre en un mes para intentar el acuerdo.

“No se veía bien en un par de momentos esta noche, pero tomando todo junto, creo que se ha avanzado”, ha valorado el primer ministro holandés, Mark Rutte. “Estamos dispuestos a hacer el cambio de préstamos a subsidios si se llevan a cabo reformas y si estas reformas se pueden hacer cumplir”, ha añadido. “Hay un muy buen texto sobre esto ahora y mi impresión es que hay consenso para apoyarlo”.

Rutte se ha convertido en buena medida en el portavoz oficioso de los frugales, los países en principio rechazaban cualquier subvención y apostaban solo por préstamos bajo una fuerte condicionalidad. A pesar de que ha sido objeto de fuertes presiones por parte de sus socios europeos, lo cierto es que estos saben que tampoco pueden llevarle demasiado lejos: el primer ministro solo cuenta con 75 diputados de 150 en su parlamento nacional, por lo que cualquier acuerdo requerirá del apoyo de la oposición.

La propuesta inicial de la Comisión Europea pasaba por un fondo de 750.000 millones, dividido en 500.000 en subvenciones y otros 250.000 millones en préstamos.

Acceda a la versión completa del contenido

Los líderes europeos se acercan a un acuerdo: 390.000 millones de euros en subvenciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

19 minutos hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

28 minutos hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

9 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

9 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

18 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

18 horas hace