Reino Unido

Los laboristas logran una victoria histórica y ponen fin a 14 años de gobierno conservador

Las urnas castigan a Rishi Sunak y Keir Starmer será el nuevo primer ministro con una amplia mayoría, más de 400 escaños.

Keir Starmer, nuevo primer ministro de Reino Unido. (Foto: perfil de X de Keir Starmer).
Keir Starmer, nuevo primer ministro de Reino Unido. (Foto: perfil de X de Keir Starmer).

Victoria histórica del Partido Laborista en el Reino Unido. Las urnas han dado este jueves un importante revés a los conservadores, que se despiden del gobierno tras más de 14 años. Los laboristas de Keir Starmer han arrasado en estos comicios con una amplia mayoría, más de 400 escaños. Por su parte, los ‘tories’ liderados por Rishi Sunak han logrado el peor resultado de su historia.

A falta de un puñado de escaños por asignar, los laboristas han obtenido 410 escaños, más del doble de los que tenía hasta ahora. Frente a esto, los conservadores se hunden hasta los 117, lo que supone 247 asientos menos en el Parlamento británico que en los anteriores comicios.

El Partido Liberal Demócrata también asciende y llega a los 70 sillones, más de 60 más que hasta el día de ayer.

Al igual que los ‘tories’, el Partido Nacional Escocés (SNP), cae estrepitosamente. Tendrá 8 diputados en la Cámara de los Comunes a partir de ahora, casi 40 menos que los que tenía en la última legislatura.

Más información

Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

Lo más Visto