Los jóvenes de UGT denuncian el «gran error» y los «efectos devastadores» de la reforma laboral de 2012

Reforma laboral

Los jóvenes de UGT denuncian el «gran error» y los «efectos devastadores» de la reforma laboral de 2012

Consideran que la reconstrucción social y económica pasa por garantizar empleos estables y de calidad.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez

RUGE-Revolución Uetista denuncia, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que los jóvenes españoles pagan el «gran error» y las «consecuencias devastadoras» de la reforma laboral de 2012, al haber abaratado el despido y generar más parcialidad en los contratos.

Así se desprende del informe realizado por la organización juvenil vinculada a UGT, que considera que la reconstrucción social y económica pasa por garantizar empleos estables y de calidad, algo que ve «imposible» si no se deroga la actual normativa laboral.

El informe destaca entre los cuatro grandes errores de la reforma laboral el abaratamiento del despido y el aumento de la parcialidad involuntaria; la precariedad laboral con empleos «cada vez más cortos, inestables y volátiles». De hecho, el informe de Mercado de Trabajo juvenil del SEPE para el año 2020 que en el cuarto trimestre de 2019 la tasa de paro general se situaba en el 13,78 %, mientras que la específica de los jóvenes de 16 a 29 años era 10 puntos superior, el 23,82%.

Asimismo, alerta de la precariedad laboral, con bajos salarios en una juventud que tiene los empleos «peor pagados y serias dificultades para su emancipación». La brecha de ingresos para los jóvenes menores de 30 años ha pasado del 8% a superar el 28%, lo que se traduce en una diferencia de casi 3.000 euros netos al año de ingresos.

En consecuencia, en 2019 solo el 18,5% de las personas entre 16 y 29 años de España estaban emancipadas desde el punto de vista residencial, por contra más del 81% sigue residiendo en el domicilio familiar.

Además, la tasa de temporalidad entre los jóvenes se sitúa en el 67,5%. Por otra parte, la tasa de estabilidad media de los menores de 30 años es tan sólo del 8,56%.

El Observatorio de ocupaciones del SEPE con datos de 2019, muestra la elevada rotación laboral que sufren los jóvenes. Sólo un 48% de los jóvenes contratados suscribieron un único contrato de trabajo. La organización ligada a UGT ve «preocupante» que un 21% de los jóvenes contratados en una empresa tengan 2 contratos y un 10% entre 5 y 10 contratos.

Asimismo, el porcentaje de jóvenes que ocupa puestos de trabajo con jornada a tiempo parcial es superior respecto a la media de otros tramos de edad. La parcialidad del total de trabajadores ascendía al 14,5% en el primer trimestre de 2020 y para los jóvenes, de hasta 29 años, es del 26,1%.

Otros «errores» de la reforma laboral que cita son la aparición de nuevos perfiles laborales que suman más precariedad, como los riders o la utilización de becarios para cubrir empleos remunerados.

DEROGACIÓN ÍNTEGRA DE LA REFORMA LABORAL

RUGE reclama una derogación íntegra de la reforma laboral, dando prioridad a la eliminación de las facilidades administrativas y justificativas para los despidos individuales y colectivos, y encarecimiento de los costes de despido a los niveles previos a la reforma, así como a la eliminación de la capacidad otorgada a la empresa y de la no necesidad de justificación para realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y de la capacidad de descuelgue de las condiciones de convenio.

También pide la recuperación de la ultraactividad del convenio y de la prioridad aplicativa del convenio de sector sobre el de empresa y revisar todas las medidas de empleo juvenil adoptadas por el Gobierno y las comunidades autónomas, eliminando aquellas que, en la práctica, están generando abusos en la contratación y precarización del empleo.

Esto pasa por revisar todas las modalidades contractuales destinadas a jóvenes, persecución del uso fraudulento de los contratos temporales, eliminación de bonificaciones e incentivos a la contratación de personas jóvenes.

Igualmente, pide trabajar en la eliminación de la brecha digital, regular el teletrabajo y revisar las medidas de protección social y planes de vivienda.

Más información