Los inversores vuelven a penalizar en bolsa a Ence tras sus cuentas de 2019

El valor del día

Los inversores vuelven a penalizar en bolsa a Ence tras sus cuentas de 2019

Ence obtuvo un beneficio neto de 9,2 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 93% respecto al año anterior.

Biofábrica de Ence en Pontevedra

En una jornada en la que la bolsa española vuelve a teñirse de rojo ante el temor a la propagación del coronavirus, uno de los valores más castigados del Ibex 35 vuelve a ser Ence. La compañía publicó ayer al cierre sus resultados trimestrales, que volvieron a dejar en evidencia las dificultades que atraviesa la compañía.

En concreto, las acciones de Ence cayeron al cierre un 3,56% hasta marcar 3,25 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se dejó un 3,55% y se quedó en 8.985 puntos.

Ence comunicó el miércoles al cierre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtuvo un beneficio neto de 9,2 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 93% en comparación con los 129,1 millones del ejercicio anterior, como consecuencia de la caída del precio de la celulosa y la ejecución de inversiones encaminadas a aumentar la capacidad de producción de su negocio en energías renovables.

Las ventas se redujeron un 11,6% hasta los 735,4 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 56,3%, hasta quedarse en 127 millones de euros. La deuda financiera neta de la compañía ascendió a 512,7 millones de euros, un 68,2% superior a la de hace un año.

La compañía señaló que sigue defendiendo en la Audiencia Nacional la legalidad de la extensión de su concesión en Pontevedra, otorgada hasta 2073, y que espera una primera resolución judicial durante los próximos meses. El proceso judicial podría prolongarse en torno a cuatro años, incluyendo los recursos que se formulen ante las más altas instancias judiciales.

Más información