Los insultos racistas a Iñaki Williams llegan al Congreso

Iñaki Williams
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Archivos adjuntos

EH Bildu lleva al Congreso los insultos racistas sufridos este sábado por el jugador del Athletic de Bilbao Iñaki Williams por varios aficionados del RC Espanyol. La coalición soberanista ha registrado este lunes varias preguntas parlamentarias para saber qué hará el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar este tipo de situaciones e “impedir la presencia de grupos racistas y xenófobos en los campos de fútbol”.

El diputado Jon Iñarritu ha sido el encargado de presentar varias cuestiones para que sean respondidas por escrito por el Ejecutivo de coalición en alusión a lo sucedido en el campo del Espanyol. Entre ellas, “¿Qué planes contempla el Gobierno para hacer un seguimiento de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte en general y en el fútbol en particular?”.

Asimismo, EH Bildu quiere saber si el Ejecutivo “estima que se esté realizando una observación efectiva del racismo y la xenofobia en el fútbol”, así como “cuántas sanciones y de qué tipo se han impuesto en las 10 últimas temporadas a quienes han promovido y realizado gritos racistas o xenófobos en el ámbito deportivo”.

Este mismo lunes LaLiga ha mostrado su “rechazo” y “más profunda preocupación” sobre los insultos que recibió el jugador del Athletic y ha admitido que “las medidas adoptadas desde hace algunos años se deben mejorar”, ya que “hoy resultan insuficientes”. Respecto a esto, ha anunciado que denunciará los hechos ante el Comité de Competición de la RFEF, “esperando una sanción de cierre parcial de la grada afectada”.

Además, mantendrá contacto con la AFE y la RFEF “para que se establezca de forma regular que cualquier jugador que escuche cánticos, de forma coral o individual, y que considere que afecten a su dignidad o sean discriminatorios, lo haga saber inmediatamente al árbitro del partido para que tome las medidas pertinentes, llegando si es el caso, a modificar lo tipificado en el Reglamento de la RFEF para que este sea efectivo”.

LaLiga ya ha procedido a identificar a los aficionados que profirieron insultos contra Iñaki Williams, “con el fin de iniciar acciones penales por un delito de Odio y denunciar los hechos ante la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte”.