Banco Popular

Los Inspectores del Banco de España tachan de “grosería” el desfase en la valoración del Popular

El presidente de la asociación de inspectores sentenció sobre los 'test de estrés' que “las entidades tienden a superarlos todos, salvo el de la realidad”.

Banco Popular

El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz, ha tachado de “grosería técnica” el desfase de entre 2.000 y 8.200 millones negativos en el informe elaborado por Deloitte para cuantificar el deterioro del Banco Popular. Durante su comparecencia en la comisión del Congreso sobre el rescate bancario, Sánchez Ruiz, cargó duramente contra el citado documento: “Si de verdad el informe dice esto y si esta es la valoración que se hace de la entidad, técnicamente hablando es una grosería. No tiene ningún sentido”, según recoge Europa Press.

“Si cualquier inspector, ante nuestros responsables decimos que en una cartera de crédito hemos encontrado un eventual deterioro de entre 200 y 300 millones, no vamos a quedar muy bien profesionalmente. Pero si digo que el eventual quebranto que he detectado variará en función del escenario entre 200 y 800, quizás es mejor que me dedique a otra cosa”, sentenció.

Preguntado por los llamados ‘test de estrés’, que el Popular había superado previamente, Sánchez Ruiz afirmó que “las entidades tienden a superarlos todos, salvo el de la realidad”. “¿En todos esos escenarios se considera el análisis de riesgo de crédito que existe en el activo? Es el principal análisis para determinar la salud de una entidad”, apuntó.

Al hilo de esta firmación, alertó ante un colapso del sistema financiero europeo peor que el sufrido por el empeoramiento de la regulación ya que “no se está llevando a cabo una auténtica supervisión ‘in situ’ de las entidades de crédito europeas”.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto