Los inspectores de Trabajo se levantan contra Díaz y Montero y convocan tres días de huelga

Huelga

Los inspectores de Trabajo se levantan contra Díaz y Montero y convocan tres días de huelga

“Tras la firma de un acuerdo hace año y medio, nada de lo acordado ha sido cumplido por el Gobierno”, critican desde CCOO, uno de los sindicatos convocantes.

La Inspección de Trabajo irá a la huelga por primera vez en la historia. Se han convocado tres días de paros generales, 21 de diciembre, 25 de enero y 22 de febrero, en todos los centros y al que están llamados a secundar todos los trabajadores y trabajadores. Las organizaciones sindicales denuncian el incumplimiento del acuerdo suscrito hace ahora año y medio.

“El Ministerio de Trabajo y Economía Social junto al Ministerio de Hacienda y Función Pública dejan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el olvido”. Así lo denuncia CCOO, uno de los sindicatos impulsores de esta huelga junto a CIG, SITSS, SISLASS y USESS. Según critica, “tras la firma de un acuerdo hace año y medio, nada de lo acordado ha sido cumplido por el Gobierno”.

“Las deficiencias de la Inspección son cada día más severas y más palpables, en paralelo la interlocución es ahora inexistente”, asegura Comisiones en una nota en la que defiende la necesidad de “soluciones urgentes”. De ahí que “la mayoría de la representación de los trabajadores/as del organismo” haya anunciado dicha huelga.

Tal y como lamenta el sindicato, “ni el Ministerio de Trabajo, ni tampoco el Ministerio de Hacienda y Función Pública se quieren hacer responsables de la falta de soluciones en un servicio como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que soporta graves deficiencias desde hace años”. “Llevan año y medio analizando el conjunto de soluciones acordadas con la parte social el 7 de julio de 2021”, asegura.

En su opinión, “no es creíble que un modesto grupo de medidas básicas, aunque capaces de establecer un primer grupo de soluciones a las numerosas deficiencias que se manifiestan en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puedan requerir, en su análisis, semejante periodo salvo que se trate de la excusa para incumplir el acuerdo adoptado”.

“Es una irresponsabilidad abandonar de semejante manera al organismo y a su plantilla”, recrimina CCOO a los departamentos de Yolanda Díaz y María Jesús Montero, a los que advierte de que “es peligroso que desde los niveles políticos se engorde el discurso en defensa de la Inspección sin que los compromisos y actuaciones desde dichos niveles vayan en la misma dirección”. “Crear ilusión a sabiendas de que se van a frustrar las expectativas que se creen”, expone, “es la fórmula más efectiva para minar el buen funcionamiento de cualquier organización y, desgraciadamente, eso es lo que se está haciendo en el ámbito de esta institución”.

Más información