Países emergentes

Los ingresos en los países en desarrollo cayeron un 72% desde 2015 debido a la inflación

La Unctad advierte contra confiar únicamente en el endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación.

Globo terráqueo
Globo terráqueo

El aumento de precios al consumidor redujo el poder adquisitivo de la población en los países en desarrollo en un 72 por ciento desde 2015, afirmó la ONU en un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

«El informe muestra cómo la inflación pospandémica causada por la interrupción de la cadena de suministro y la concentración del poder de mercado en sectores clave como la agricultura y la energía han erosionado el poder adquisitivo en los países en desarrollo», señala el texto.

Según un gráfico del informe, el poder adquisitivo cayó un 72 por ciento en los países en desarrollo y un 28 en los países desarrollados desde 2015.

La Unctad advierte contra confiar únicamente en el endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación, y en su lugar insta a implementar políticas integrales que incluyan estrategias fiscales y regulatorias.

Más información

Años de tipos ultra bajos y deuda récord alimentan el miedo a un ajuste global que alcance a bolsa, vivienda, criptoactivos y al propio sistema monetario fiat.
Greenpeace, Ecologistas en Acción y otras ONG denuncian un pacto insuficiente que deja fuera medidas clave de justicia climática.
Israel denuncia una violación del alto el fuego y lanza bombardeos de represalia.

Lo más Visto