Los ingresos de los caseros superan en un 82% a los de los inquilinos en España

El Ministerio de Derechos Sociales alerta de una brecha de más de 23.600 euros entre propietarios e inquilinos y advierte del impacto de las renovaciones de contratos previstas para 2026 y 2027.

Vivienda
Vivienda

Los ingresos de los caseros son un 82% superiores a los de los inquilinos en España, según un informe que está elaborando el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, basado en datos oficiales del INE. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, analiza la situación económica de quienes viven de alquiler y el efecto del encarecimiento del mercado residencial.

La brecha de ingresos alcanza los 23.638 euros, con una renta mediana de 52.449 euros en el caso de los arrendadores frente a los 28.810 euros de los inquilinos, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024.

El Ministerio subraya que esta diferencia se agrava en varias comunidades autónomas, donde los ingresos de los propietarios ya duplican a los de quienes viven de alquiler.

El informe oficial alerta de una desigualdad estructural entre caseros e inquilinos que se intensifica en buena parte del territorio

Comunidades con mayor brecha de ingresos

Consumo identifica ocho comunidades donde los ingresos de los caseros suponen ya el doble que los de los inquilinos:

Comunidad autónoma Relación ingresos caseros/inquilinos
Comunidad Valenciana Más del doble
Extremadura Más del doble
Murcia Más del doble
Castilla-La Mancha Más del doble
Galicia Más del doble
Canarias Más del doble
Cantabria Más del doble
Asturias Más del doble

El informe apunta a que esta disparidad territorial refleja un impacto desigual del mercado del alquiler y del nivel de rentas entre propietarios e inquilinos.

Ocho comunidades ya registran una diferencia de ingresos superior al 100% entre arrendadores e inquilinos

Renovaciones de contratos y efecto en la renta

Según las estimaciones del Ministerio, la renovación de los contratos que expiran en 2026 y 2027 a precios de mercado provocaría un aumento adicional de la brecha de ingresos. En concreto, los caseros afectados verían incrementada su renta mediana en 2.216 euros, hasta situarse en 54.665 euros.

El informe detalla el volumen de contratos que finalizarán en los próximos años:

Año de firma Año de vencimiento Contratos
2021 2026 632.369
2022 2027 405.234

Los 632.369 contratos que caducan en 2026 afectan a 1,6 millones de personas, cifra que se elevaría a casi 2,7 millones si se incluyen también los contratos que finalizan en 2027.

Más de 1,6 millones de personas se verán afectadas este año por la finalización de contratos de alquiler

Subida acumulada del precio del alquiler

Consumo denuncia que entre octubre de 2020 y octubre de 2025 el mercado del alquiler ha registrado un incremento acumulado “muy acentuado”. Según los datos de Idealista, el precio medio ofertado ha pasado de 10,85 euros por metro cuadrado a 14,5 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 34,3%.

Año Precio medio alquiler (€/m²)
2020 10,85
2025 14,5

El Ministerio considera que esta evolución explica parte del aumento de la desigualdad entre propietarios e inquilinos.

El precio del alquiler ha subido más de un 34% en cinco años, según datos del mercado

Sumar rechaza incentivos fiscales a los caseros

En paralelo a la publicación del informe, Sumar ha rechazado el decreto ley anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conceder incentivos fiscales a los propietarios que no suban el alquiler al renovar los contratos.

Desde el grupo plurinacional califican la medida de “ineficaz” e “injusta” y recuerdan la diferencia de renta existente entre inquilinos y caseros. Sumar defiende una renovación automática de los contratos con la única actualización del IPC, una fórmula que, según el grupo, permitiría proteger de forma inmediata a 1,6 millones de personas.

La formación insiste en la necesidad de una intervención “urgente” del mercado del alquiler que garantice el derecho a la vivienda y evite subidas que, en algunos casos, podrían alcanzar el 40% en las renovaciones.

Más información

El presidente de EEUU descarta negociar con Teherán, reivindica la muerte de Jamenei y asegura que la operación ha atacado cientos de objetivos militares.
París, Berlín y Londres advierten de que estudian destruir la capacidad iraní de disparar misiles y drones para defender sus intereses en Oriente Próximo.
La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.

Lo más Visto