Los independentistas recurren en el Congreso el veto a su ley de amnistía apelando a la libertad de expresión

Diputdos de ERC, Junts, la CUP y el PDeCat presentando su ley de amnistía en el Congreso de los Diputados - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los partidos independentistas catalanes del congreso han presentado un recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la tramitación de su proposición de ley para amnistiar a todos los procesados y condenados por la consulta soberanista de 2014 y el proceso independentista del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Mientras que el órgano de gobierno de la Cámara, apoyándose en el informe de los letrados, inadmitió la iniciativa por inconstitucional, los representantes de ERC, Junts, PDeCAT y la CUP esgrimen que impedir el debate de su ley supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión.

Esta ley, que los independentistas habían prometido presentar en el Congreso antes de las elecciones catalanas, pretende amnistiar «todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera el resultado», desde el 1 de enero de 2013.

Pero los letrados del Congreso desaconsejaron tramitar la iniciativa en la medida que, al suponer un indulto generalizado, «entraría en una contradicción palmaria y evidente» con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución, que impide autorizar indultos generales. La última amnistía se aprobó en 1977, precisamente como paso previo a las Cortes Constituyentes.

Siguiendo ese criterio, la Mesa del Congreso rechazó que la iniciativa siguiera su curso. Eso sí, la decisión no fue unánime: la tramitación de la iniciativa fue rechazada por el PSOE, el PP y Vox, mientras que los tres miembros de Unidas Podemos apoyaron dejarla pasar.

El recurso de reconsideración busca que la Mesa rectifique ese veto y obligará a pronunciarse a los demás grupos parlamentarios en una próxima reunión de la Junta de Portavoces. Otros socios del Gobierno como el PNV, Bildu o Compromís ya habían anunciado su apoyo a la proposición de ley.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish