Los hoteles empiezan a levantar cabeza y suman 4 millones de pernoctaciones en abril

habitación hotel kellys

Habitación de hotel.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los establecimientos hoteleros empiezan a ver algo de luz al final del túnel. Las pernoctaciones superaron los 4,0 millones en abril gracias al turismo nacional. Según la encuesta de Coyuntura turística hotelera del INE, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España representan un 68,9% del total. Es decir, 2,7 millones. Por su parte, las de los no residentes alcanzan los 1,2 millones. Sin embargo, el Covid-19 sigue golpeando al sector.

Durante los cuatro primeros meses de 2021 las pernoctaciones descienden un 70,6% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que en gran parte de ese tiempo estos establecimientos estuvieron cerrados. No hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes. De la misma manera, detalla el INE, “al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas tanto la tarifa media diaria (ADR) como el ingreso por habitación disponible (RevPAR) fueron cero”.

Por esta razón, no es posible calcular tasas de variación de abril respecto al mismo mes del año anterior para los datos relativos a la encuesta de ocupación hotelera y para los indicadores de rentabilidad del sector hotelero.

En el caso de los precios, la mayor bajada se produce en los establecimientos de tres estrellas de oro (–25,7%). Y la menor, en los de cinco estrellas de oro (–9,6%). La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 70,1 euros en abril. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 19,1 euros.

Canarias y Cataluña, los destinos preferidos

Los destinos principales de los viajeros son Canarias y Cataluña, así como la Comunidad de Madrid, que han concentrado el 15,2%, el 14,8% y el 13,9% respectivamente, del total de pernoctaciones.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 30,8% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña e Islas Baleares.