Los hoteles de lujo, los más reacios a abrir sus puertas en la desescalada
El ranking del día

Los hoteles de lujo, los más reacios a abrir sus puertas en la desescalada

En julio habían abierto sus puertas algo más de 12.000 hoteles en España.

Meliá Hotels

El día 21 de junio finalizó el estado de alarma, iniciándose la desescalada y permitiéndose la movilidad de la población en toda España. Esto se tradujo que en el mes de julio ya habían reabierto sus puertas 12.068 establecimientos hoteleros, un 29,5% menos que en julio del 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El total de plazas ofertadas es de 1.025.713, un 52,7% del total.

Pese a la desescalada, uno de cada tres hoteles (unos 7.200) permaneció cerrado y sólo se ofertaron la mitad de las plazas. Incluso con esa oferta recortada a la mitad, la ocupación sobre las plazas ofertada alcanzó apenas el 35%.

Los hoteles de cinco estrellas fueron los más reacios a abrir, con apenas un 47,6% de establecimientos volviendo a la actividad. Por el contrario, un 71,2% de los de una estrella abrieron sus puertas. Entre los hostales, un 66,5% de los de tres y dos estrellas abrieron, porcentaje que bajó al 59,8% en los de una estrella.

Los 12.000 hoteles abiertos emplearon a 115.000 trabajadores, frente a los 282.000 de hace un año en 17.000 hoteles. Se ha pasado de una media de casi 17 empleados por hotel o menos de diez.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.