Los hosteleros denuncian que solo el 24% de las CCAA ha repartido ayudas al sector

terraza bar hosteleria servicios turismo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Hostelería de España ha denunciado, tras analizar las cifras que desde las asociaciones territoriales se han recopilado respecto al estado real de las ayudas a la hostelería, que solo el 24% del total de las comunidades autónomas ha repartido parte o la totalidad de las ayudas asignadas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el informe muestra que más del 40% de las regiones ha estado más de 100 días con los interiores de los bares y restaurantes cerrados o cerrados totalmente (Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra). Pero, aunque sí que hay CC.AA. más afectadas por estar cerradas una cantidad mayor de días, el sector señala que «no hay una diferencia palpable» en las dotaciones destinadas en unos territorios u otros según este criterio.

De esta forma, las cuantías medias para la hostelería, que de momento se van conociendo, rondan los 1.500 euros, siendo estas cantidades de pago único.

La patronal hostelera ha señalado que existen «diferencias notables» en la gestión de distintas comunidades, sobre todo en la velocidad de los trámites para acceder a dichas ayudas. Por ejemplo, mientras que Cataluña ya ha recibido la totalidad de los importes por Ocio Nocturno, la Rioja aún no ha recibido nada.

Respecto a los establecimientos del ocio nocturno llevan más días cerrados que los de restauración y por lo tanto están obteniendo ayudas diferentes. Sin embargo, destacan las ayudas que se han asignado en Cataluña y Galicia por valor de 20.000 euros para este sector, mientras que también es relevante la estructura de ayudas en Canarias que tiene como criterio los gastos computables del año anterior por valor de entre 7.500 y 21.000 euros según este parámetro.

Hostelería de España ha confirmado que, ante la falta de ayudas directas, se están presentando reclamaciones patrimoniales a través de dos despachos de abogados.

«Seguimos reivindicando ayudas a nivel nacional, y proponemos como instrumentos para canalizarlas la fórmula de los ICOs, mediante figuras como las quitas y ampliación de periodos de carencia», ha señalado la patronal.

Por otro lado, el sector exige conocer de una «manera firme» la cantidad que tiene prevista cada comunidad autónoma para destinar a las hostelería y esperan que «esté a la altura» de lo que representa el sector hostelero.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA