Los hospitales afrontan un nuevo verano de cierre de camas con la amenaza de colapso

Hospitales

Los hospitales afrontan un nuevo verano de cierre de camas con la amenaza de colapso

Hasta 15.000 camas hospitalarias se van a cerrar con la llegada del verano, según CSIF, que advierte de la presión asistencial y la saturación de los centros en las zonas más turísticas.

Camas de hospital

Camas de hospital.

El verano ya es una realidad. La celebración de San Juan da el pistoletazo a los meses estivales. Un periodo marcado por el cierre de camas hospitalarias. Los hospitales públicos de las diferentes comunidades se despiden de parte de sus camas. En concreto, contarán con 15.000 menos, según los cálculos de CSIF, que advierte de “riesgo de colapso” en las zonas más turísticas. En aquellos territorios con mayor afluencia en verano, como playas y zonas de interior,  se enfrentan a mayor presión asistencial y a “saturación” de los centros.

Estas 15.000 camas suponen aproximadamente al 13% del total de España (unas 114.000, según datos de las comunidades recabados por el citado sindicato) y provocará, vaticina, un aumento de la demanda de asistencia sanitaria, “que se verá agravada por la disminución habitual de operaciones quirúrgicas”, así como la reducción de las consultas en Atención Primaria. A esto hay que sumar, además, que el personal que coge vacaciones “no será sustituido en su totalidad”.

A pesar de que esta situación se repite todos los veranos, desde CSIF denuncian una “falta de transparencia e improvisación” por parte de los servicios de salud de las diferentes comunidades sobre los recursos sanitarios disponibles para afrontar el verano. “La Comunidad de Madrid, por ejemplo, afirma que cuenta con un plan de contingencia”, detalla el sindicato. Sin embargo, “no ha detallado en qué consiste dicho plan ni ha avanzado previsiones sobre contratación de personal de refuerzo”.

Otras autonomías, como Aragón y Extremadura, “reconocen que no disponen de plan de contingencia y tampoco ofrecen datos claros sobre previsiones de contratación de refuerzo”. Por su parte, Baleares y Castilla y León, continúa, “tampoco disponen de dicho plan y además no tienen previsión de reforzar sus plantillas de personal sanitario”.

Cama hospital

Ante este escenario, y el riesgo de que el sistema sanitario “se colapse aún más este verano”, CSIF llama al Ministerio de Sanidad y a las CCAA a actuar y llevar a cabo planes de contingencia que incluyan “refuerzos de personal en los centros de salud y hospitales que recibirán especial afluencia turística”. En concreto, defienden que se sustituya a la “totalidad” de los profesionales que se vayan de vacaciones y que no se cierren camas hospitalarias.

Aumento de las listas de espera

En el caso de Cataluña, en esta región se cerrará un 20% de sus camas en centros públicos en este periodo estival. Lo que supone, exponen desde el sindicato, llegar al verano con los servicios de urgencias “colapsados” debido al déficit de camas. En su opinión, “se disfraza el cierre de camas bajo el nombre de ‘previsión de adecuación de camas’ o ‘unificación de áreas’”.

Para “paliar” el cierre de camas los grandes hospitales públicos de Cataluña deciden disminuir el número de las visitas en consultas externas, reducir las intervenciones quirúrgicas no urgentes y rebajar el número de pruebas diagnósticas, “medidas que vienen a engrosar las listas de espera”.

A vueltas con las contrataciones en Andalucía para cubrir las vacaciones

Esta misma semana la Junta de Andalucía ha anunciado su plan de contrataciones para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha autorizado un total 35.725 contrataciones durante los meses de verano para “garantizar la asistencia sanitaria en el periodo estival”. La cifra es similar a la del año pasado –un incremento del 0,12%– e incluye a los 12.000 profesionales de refuerzo Covid.

Asimismo, ha programado el número de camas disponible para este periodo. Serán aproximadamente 13.350, “suficientes para la actividad esperada”, defiende el SAS, quien recuerda que los datos de cierre del ‘Plan de verano 2022’, durante julio, agosto y septiembre, la ocupación fue de un 62,12% (sobre 13.059 camas funcionantes en el periodo estival).

Situación “caótica” en los centros

Las críticas no han tardado en aparecer. UGT ha avisado al Gobierno de Juanma Moreno que el Sistema Andaluz de Salud “navega entre los recortes y la desinformación” del plan de vacaciones, ya que “están utilizando a 12.000 eventuales para las sustituciones de verano y las contrataciones no llegan ni al 10% por centros y categorías”. El sindicato ha exigido la convocatoria “urgente” de la mesa sectorial para que la Administración “dé las oportunas explicaciones a esta caótica situación”.

“Finales del mes de junio y todavía hay muchos centros que han informado poco o nada, otros –la mayoría– que lo hacen mediante cuadros enrevesados donde aparecen las ‘jornadas’ que se sustituyen y otros –los menos– en los que podemos ver los contratos reales por categorías y en los que se ve la ridiculez de contrataciones que se van a hacer para sustituir a unos 120.000 profesionales que mayoritariamente optan por coger sus vacaciones en el período estival”, remarcan desde UGT.

El citado cierre de camas golpea, y con dureza, al antiguo Hospital Militar (hoy Doctor Muñoz Cariñanos) de Sevilla. Este verano se cerrarán en el centro el 61,1% de sus camas (143), por lo que estarán operativas el 38,9% (91 camas). El año pasado cerró el 27,4% (60 camas), por lo que estuvieron operativas el 72,6% (159 camas).

Más información