Los hombres de negro europeos ‘afean’ al Gobierno las pérdidas de la Sareb

Banca

Los hombres de negro europeos ‘afean’ al Gobierno las pérdidas de la Sareb

La Comisión Europea y el BCE instan al Gobierno a mejorar la administración de la Sareb, tras registrar el banco malo nuevas pérdidas en 2017.

Edificio de viviendas

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) “mejoró su margen bruto, pero volvió a registrar resultados financieros negativos, lo que requiere una mayor acción dedicada en la administración”. Esa es la puya que los ‘hombres de negro’ de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han dejado caer tras la visita la semana pasada a España.

El ‘banco malo’ registró unas pérdidas de 565 millones de euros en 2017, una cifra que, aunque supone un 15% menos que el año pasado, es el principal ‘borrón’ que han encontrado los enviados de la Comisión Europea y el BCE, que valoran que el sector bancario español “disfruta de una cómoda liquidez general” y apuntan que “algunos bancos han incrementado la emisión de instrumentos de deuda”.

“Las reservas de capital han sido apoyadas por la emisión de instrumentos de capital centrales y no centrales. Esto ha facilitado la reducción continuada de NPL (préstamos fallidos) de los balances, incluyendo en bancos con cantidades relativamente altas de activos antiguos”, afirma el texto, en el que también se remarca que el nivel de préstamos dudosos en España se ha acercado a la media europea.

Asimismo, Bruselas y el BCE señalan que los bancos “han mejorado sus modelos de negocio y eficiencia” y “han incrementado la concesión de nuevos créditos a la economía”.

Los enviados se refieren también a la fusión de Bankia y BMN y a la venta el año pasado de “una pequeña parte de Bankia” en el mercado. “Completar la privatización de la entidad fusionada y los planes de desinversión de fundaciones bancarias en bancos de ahorros reforzará aún más el sistema bancario español”, recomiendan.

Más información