El Ranking del Día

Los hogares españoles, entre los que menos alimentos tiran a la basura en Europa

El primer año de la pandemia de Covid en la UE se desperdiciaron en torno a 127 kilos de alimentos por habitante, de los 70 se dieron en los hogares.

Alimentos en la basura
Alimentos en la basura

Hasta 127 kilos de alimentos se tiraron a la basura en Europa en 2020, primer año de la pandemia del Covid-19. Y esto, por habitante. Más de la mitad, el 55%, en los hogares. Esto se traduce en 70 kgs por habitante. Así se desprende de un estudio de Eurostat, que sitúa a España a la cola en desperdicio de comida.

“Abordar el desperdicio de alimentos por parte de los consumidores sigue siendo un desafío tanto en la UE como a nivel mundial”, destaca la Oficina Estadística de la UE. Tal y como detalla, el desperdicio de comida en las casas es casi el doble del proveniente de los sectores de producción primaria y fabricación de productos alimenticios y bebidas (14 kg y 23 kg por habitante; 11% y 18%, respectivamente).

En estos últimos sectores, remarca, “existen estrategias” para reducirlo mediante, por ejemplo, “el uso de partes desechadas como subproductos”.

Por su parte, los restaurantes y servicios de alimentación generaron 12 kgs de desperdicio de alimentos por persona (9%), mientras que el comercio minorista y otra distribución de alimentos fue el sector con la menor cantidad de desperdicio de alimentos (9kg; 7%), aunque “aún se está analizando el impacto de los bloqueos de Covid en estos dos sectores”.

Atendiendo a los hogares por países, los que menos tiraron comida a la basura fueron los de Bulgaria, con 26 kgs. Tras este país, España (30 kgs), Eslovenia (36 kgs), Irlanda (48 kgs), Finlandia y Croacia, ambos con 53 kgs. Todos ellos por debajo de los 70 kilos de media de la UE. A la cabeza en desperdicio en los hogares está Portugal, con 124 kgs. Asimismo, Italia se encuentra por encima de la barrera de los 100 kilos, con 107.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto