Según el informe ‘Aquí no hay quien viva’ que analiza “las dificultades de las familias para pagar la vivienda”, España es el tercer país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de hogares que han experimentado retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca. En concreto, el 6,5%, sólo por detrás de Grecia e Irlanda, y por encima de la media europea (3,2%).
Este dato escala hasta el 8,4% en el caso de los hogares con menores de edad dependientes. Y es que, el incremento en los precios de las viviendas, especialmente del alquiler, “que no han ido acompañados de un aumento de los ingresos de las familias”, está provocando “enormes dificultades de pago”.
Esta “sobrecarga”, tal y como destaca Save The Children, “afecta a 4 de cada 10 hogares con hijos o hijas a cargo que viven de alquiler”. “Son aquellos que tienen que destinar al menos el 30% de sus ingresos al pago de la vivienda, lo que supone disponer de menos presupuesto para otras necesidades de la crianza”.
“El gasto excesivo en vivienda supone una dimensión de análisis especialmente relevante, pues acarrea problemas fundamentales”, afirma, como “futuras situaciones de empobrecimiento o exclusión residencial como desahucios”. Respecto a esto, en España, el 44% del total de hogares y el 40% de los que tienen niños y niñas a cargo y viven en régimen de alquiler destinan un porcentaje “demasiado elevado de sus ingresos (más del 30%) al pago de la vivienda”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…