El ranking del día

Los hogares de la UE recortan su consumo de energía: ¿en qué gastan más?

El consumo de energía en los hogares de la UE disminuye por segundo año consecutivo. En 2023, usaron 9,6 millones de terajulios frente a los 10,1 millones del año anterior.

Factura luz bombilla electricas
Factura de la luz.

El consumo de energía en los hogares de la UE cae por segundo año consecutivo. En 2023, consumieron 9,6 millones de terajulios frente a los 10,1 millones del año anterior. Se trata de un 5,6% menos, según un reciente informe de Eurostat. Es la segunda disminución consecutiva, tras el máximo histórico registrado en 2021, con 11 millones de terajulios.

De acuerdo a la Oficina Estadística europea, los hogares, o el sector residencial, representaron el 26,2% del consumo final de energía en la UE en 2023. La mayor parte del consumo final de energía de los hogares de la UE estuvo cubierto por gas natural (29,5%), electricidad (25,9%) y energías renovables y biocombustibles (23,5%).

El principal uso de energía en los hogares de la UE fue la calefacción (62,5% del consumo final de energía en el sector residencial). A continuación, el calentamiento de agua (15,1%). En consecuencia, la calefacción de espacios y agua representó el 77,6% del consumo final de energía en los hogares en 2023.

Por su parte, la iluminación y los electrodomésticos representaron el 14,5% (esto excluye el uso de electricidad para alimentar los principales sistemas de calefacción, refrigeración o cocina) y la cocina el 6,5%.

Otros usos finales (0,8%) y refrigeración de espacios (0,6%) tuvieron las participaciones más bajas.

consumo energía
Fuente: Eurostat

Más información

Washington anuncia un impulso privado millonario tras una reunión entre Trump y ejecutivos petroleros, en un contexto de dudas sobre la seguridad jurídica y el estado de la infraestructura venezolana.
Qalibaf advierte de represalias contra objetivos israelíes y estadounidenses mientras crece la tensión regional.
Los mayores incrementos en los precios de la vivienda de segunda mano en la ciudad se registran en los barrios ‘obreros’.

Lo más Visto