Los hedge funds vuelven a ponerse de moda: captan dinero por primera vez en tres años

Wall Street

Operadores en Wall Street

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Tipos de interés muy bajos e inflación muy alta a escala global. Un cóctel explosivo que ha convertido la búsqueda de rentabilidad en una constante de los mercados. Y junto a inversiones más exóticas como las criptomonedas, 2021 ha visto también el resurgir de los hedge funds, que por primera vez en tres años han captado dinero.

Los hedge funds a nivel mundial están a punto de lograr flujos de entrada positivos en 2021 por primera vez en tres años, según datos de Preqin, gracias a los fuertes rendimientos y al cambio de los inversores hacia los activos alternativos durante un periodo de volatilidad en los mercados y un aumento de la inflación.

En concreto, los datos de la firma de datos y análisis de activos muestran que los hedge funds atrajeron flujos por un total de 40.900 millones de dólares en los tres primeros trimestres del año. A la espera de si en el último parcial del año se confirma la tendencia, ya se aprecia un claro contraste con las salidas de 97.200 millones de dólares y 44.500 millones de dólares en 2019 y 2020, respectivamente.

“Los inversores están buscando en los hedge funds una medida de diversificación, sobre todo teniendo en cuenta que el espectro de la inflación ha entrado recientemente en la pelea”, explica a la agencia Reuters Benjamin Crawford, vicepresidente y jefe de investigación de la firma de datos de inversión alternativa BarclayHedge.

“Varios sectores de la industria de los hedge funds tienen una reputación bien ganada de proteger los activos de la inflación”.

Los analistas señalan además que es probable que los flujos de entrada sigan aumentando el próximo año debido a la mayor volatilidad del mercado y a la incertidumbre sobre la variante Ómicron del Covid.

Los datos de Preqin muestran además que los hedge funds mundiales ganaron un 13,9% de media entre enero y noviembre de este año, lo que supone su tercer año consecutivo de rendimientos superiores al 10%. En comparación, el índice bursátil mundial MSCI ganó un 12,4% en el mismo periodo.

¿Qué hedge funds atraen más dinero?

Las estrategias impulsadas por eventos, que apuestan por cambios corporativos como fusiones y reestructuraciones, lideraron con una ganancia del 15,1%, mientras que las estrategias de renta variable obtuvieron una ganancia del 12,3%.

Por otro lado, los fondos de estrategia macro proporcionaron apenas un 7% de rentabilidad en los primeros once meses de 2021, frente a más del 14% en 2020.

Desglosados por regiones, los hedge funds estadounidenses atrajeron este año 44.300 millones de dólares, mientras que los fondos europeos y asiáticos obtuvieron 2.950 millones de dólares y 2.340 millones de dólares, respectivamente. En cambio, los fondos de mercados emergentes registraron salidas por un total de 4.860 millones de dólares, según los datos.