Los hedge funds se replantean sus estrategias frente a la rebelión de los minoristas en Reddit

Wall Street
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cuando las barbas de tus vecinos veas cortar… La rebelión de los inversores minoristas que ha disparado las acciones de empresas como GameStop, Nokia o BlackBerry a través de la comunidad WallStreetBets de Reddit ha llevado a los hedge funds a replantearse sus estrategias en el mercado de renta variable, replanteándose sus posiciones y cubriéndose ante posibles ataques.

Así lo han constatado los analistas de Morgan Stanley, que en una nota a sus clientes apunta que el lunes y el martes estuvieron entre los cinco días más intensos de ‘desinversión’ en la última década. Los fondos no solo han estado cubriendo sus posiciones cortas -las apuestas bajistas que hicieron contra acciones individuales- sino que también han vendido acciones de empresas para reducir su apalancamiento y su exposición bruta al mercado.

Goldman Sachs apunta a que el lunes se produjo la mayor retirada de acciones por parte de los hedge funds desde agosto de 2019. Los inversores profesionales se están replanteando sus estrategias para hacer frente a la creciente influencia de los minoristas y al aumento del riesgo de vender acciones en corto. “Si eres un gestor de riesgos en un gran hedge fund, tienes que cambiar [tu] cálculo”, apunta Greg Tuorto, un gestor de cartera en Goldman Sachs Asset Management, en declaraciones a Financial Times.

Este cambio de actitud viene después de que un multitudinario grupo de inversores minoristas, coordinado a través de la comunidad WallStreetBets de Reddit, hayan disparado en bolsa a valores muy penalizados por los cortos, causando pérdidas millonarias a los fondos. El caso más conocido ha sido el de GameStop, que llegó a multiplicar por 20 su precio en apenas unos días, obligando al hedge fund Melvin Capital a cerrar sus posiciones con unas pérdidas millonarias. Valores como Nokia, BlackBerry o Bed, Bath & Beyond también han registrado subidas espectaculares tras recibir apoyo de los minoristas.

Los hedge funds largos/cortos -que adoptan posiciones tanto positivas como negativas en acciones- fueron los primeros en llevar a cabo una reducción significativa de sus posiciones esta semana, pero los fondos multiestratégicos y macro también han recortado sus posiciones, según Morgan Stanley.

Carson Block, un vendedor en corto de alto perfil, reconoce a FT que ha recortado significativamente sus posiciones. “No es una ciencia espacial: reduce masivamente sus posiciones cortas o corre el riesgo de quedarse sin negocio”, señala.

El retroceso de los vendedores en corto habrá añadido combustible a las subidas individuales de los precios de las acciones. “En este momento, esto es como un incendio forestal que acabará por extinguirse”, reflexiona Brad Lamensdorf, un operador de hedge funds largos/cortos que dirige Active Alts. “Todos los que están cortos están siendo exprimidos y eso llevará al mercado a otro extremo, preparándonos para otra corrección”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish