Los hedge funds registran su mejor comienzo de año desde antes de la crisis financiera

Wall Street

Wall Street

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El reciente colapso de Arcehgos Capital y la volatilidad a principios de año en torno a GameStop no han impedido –y de hecho podrían haber favorecido- que los hedge funds hayan registrado su mejor trimestre desde antes de la crisis financiera.

El pasado marzo, los hedge funds obtuvieron una rentabilidad ligeramente inferior al 1%, lo que eleva las ganancias de los tres primeros meses del año al 4,8%, el mejor primer trimestre desde 2006, según publica Financial Times con datos de Eurekahedge. Otros datos recientes de HFR, por su parte, muestran que los fondos ganaron un 6,1% en los tres primeros meses del año, la mayor ganancia del primer trimestre desde el año 2000.

Los gestores de hedge funds, que suelen apostar por la subida y la bajada de los precios de los valores individuales en lugar de seguir los índices más amplios, se han beneficiado este año de un repunte de las acciones y las áreas de mercado baratas y deprimidas llamadas ‘de valor’ y que muchos de ellos favorecen. Algunos también han podido beneficiarse de episodios de volatilidad, como la subida de las acciones de GameStop, que impulsó algunas de sus participaciones y ofreció oportunidades para apostar contra valores sobrevalorados.

Entorno de mercado fértil

“Estamos entrando en un entorno de mercado que va a ser más fértil para la mayoría de las estrategias de negociación activa, mientras que durante la mayor parte de la década pasada lo mejor era comprar y mantener el índice”, señala a FT Aaron Smith, fundador del fondo Pecora Capital, cuya estrategia Liquid Equity Alpha ha ganado alrededor del 10,8% este año.

Las ganancias son un marcado contraste con los tres primeros meses de 2020, cuando los fondos se desplomaron en torno al 11,6%, arrastrados por el hundimiento de las bolsas en todo el mundo debido a la pandemia. Sin embargo, los fondos se recuperaron después con fuerza y registraron su mejor año de rentabilidad desde 2009.

Este año, los gestores se han visto favorecidos por un viento de cola en las acciones y, a pesar de episodios como el de Melvin Capital o Archegos Capital, han sobrevivido en gran medida a los breves estallidos de volatilidad del mercado.

Es un “buen mercado para la gestión activa”, reflexiona el director de inversiones de Pictet Wealth Management, César Pérez Ruiz, señalando la caída de las correlaciones entre las acciones. Cuando los valores se mueven en tándem, a los gestores les resulta más difícil elegir ganadores y perdedores.

Entre los mayores ganadores se encuentra Maverick Capital, que a finales del año pasado se decantó por las acciones de valor. Maverick también se ha beneficiado de una participación en la empresa de comercio electrónico Coupang, respaldada por SoftBank, que salió a bolsa el mes pasado, y de una posición oportuna en GameStop. Ha ganado alrededor del 36%. Senvest, con sede en Nueva York, que comenzó a comprar acciones de GameStop en septiembre, ha ganado un 67%.

También se ha beneficiado el fondo europeo Odey, que ha subido casi un 60% tras haber perdido alrededor de un 30% el año pasado, según las cifras enviadas a los inversores.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish