Economía

Los halcones del BCE empiezan a presionar a Lagarde para subir tipos en 2022

«Personalmente, espero que nuestro primer aumento de tipos tenga lugar alrededor del cuarto trimestre de este año… Normalmente subiríamos tipos en un cuarto de punto porcentual, no tengo motivos para esperar que demos un paso diferente», indicó durante una entrevista en el programa de televisión ‘Buitenhof’ recogida por Europa Press.

Asimismo, apuntó la posibilidad de acometer una segunda subida de tipos a principios de 2023. «Después de eso, si no vemos una espiral de precios y salarios y las expectativas de inflación permanecen ancladas en torno a nuestro objetivo del 2%, no hay muchas razones para que aumentemos las tasas de manera significativa y rápida», añadió.

Las declaraciones de Knot, uno de los ‘halcones’ del Consejo de Gobierno del BCE, se producen apenas días después de que el pasado jueves la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abriera la puerta a una subida de los tipos de interés este año, algo que hasta entonces la francesa había considera «improbable».

Una subida de los tipos de interés por parte del BCE supondría el primer incremento del precio del dinero en más de una década, ya que el último aumento fue adoptado en 2011, bajo la presidencia del francés Jean Claude Trichet.

El banquero central holandés advirtió de que la inflación en la eurozona, que despidió 2021 en un nivel récord del 5,1%, estará por encima del 4% durante la mayor parte de este año. «Creemos que el aumento de la inflación durará dos años, si no más», añadió.

En este sentido, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, Knot explicó que el alza de precios en la eurozona obedece en gran medida a factores externos sobre los que la política monetaria no puede influir demasiado.

El pasado viernes, el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, compañero de Klaas Knot en el Consejo de Gobierno del BCE, reconocía en una entrevista con el diario ‘Helsingin Sanomat’, que en ausencia de eventos adversos relacionados con la pandemia o con la situación geopolítica, «lo lógico sería que el BCE subiera los tipos de interés el próximo año como muy tarde».

La próxima reunión del Consejo de Política Monetaria del BCE se celebrará el 10 de marzo, cuando se presentarán al Consejo de Gobierno las nuevas previsiones económicas elaboradas por los economistas del banco central.

Acceda a la versión completa del contenido

Los halcones del BCE empiezan a presionar a Lagarde para subir tipos en 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

24 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

3 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

12 horas hace