Categorías: Nacional

Los grupos presentan más de 6.300 enmiendas al proyecto de Presupuestos de 2018, casi mil más que en 2017

Los grupos parlamentarios del Congreso han registrado este viernes más de 6.300 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, casi mil más que el año pasado, cuando llevaron ante la Cámara Baja más de 5.400 propuestas de modificación de las cuentas correspondientes a aquel ejercicio.

En esta ocasión, ha sido Unidos Podemos la formación que más enmiendas ha puesto sobre la mesa, unas 2.100 enmiendas, superando el récord registrado en 2017 por el PSOE, que entonces alcanzó las 1.846 enmiendas.

Los socialistas se han quedado cerca de las 2.000, mientras que Esquerra Republicana, con 998, y PDeCAT, con 880 propuestas, son las siguientes formaciones con más enmiendas para tratar de dar la vuelta a unas cuentas que no lograron tumbar tras el debate de totalidad.

EL PP TRIPLICA ESTE AÑO SUS ENMIENDAS

Más modesta es la aportación de las formaciones que defendieron entonces el proyecto de Presupuestos, si bien este año han presentado una cantidad de enmiendas sustancialmente mayor que en 2017. Así, el PP ha registrado 90 enmiendas (frente a la treintena del pasado año), entre ellas las que buscan dar cumplimiento al acuerdo con el PNV para subir todas las pensiones, al menos con el IPC.

Las subidas de las pensiones también están recogidas en las enmiendas del PNV, que este año ha registrado 43 propuestas. Ciudadanos, más del doble, ya que en su haber figuran 92 propuestas.

Nueva Canarias, que aspira a que sus enmiendas se incluyan en las cuentas para dar el decisivo ‘sí’ a los Presupuestos, ha registrado 88 propuestas, mientras que Coalición Canaria tiene este año una docena de enmiendas.

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN

Las enmiendas parciales, que deberán ser examinadas por el Gobierno y calificadas por la Mesa del Congreso, pasarán a discutirse a puerta cerrada en ponencia, que tiene de plazo hasta el 11 de mayo para emitir su informe. A partir de ahí, las enmiendas se debatirán y votarán en Comisión de Presupuestos a la semana siguiente, ya en sesión pública.

Los Presupuestos modificados y las enmiendas que aún queden vivas tras este trámite, serán elevadas al Pleno que, previa comparecencia de todos los ministros para defender el detalle del Presupuesto de sus departamentos, las votará vez entre el 21 y el 24 de mayo.

Después, se remitirá el texto resultante al Senado, donde se repetirá la misma tramitación, con la previsión de que el proceso quede finiquitado la última semana de junio, un mes después de recibirlos.

Cualquier modificación que se haya introducido en la Cámara Alta, en la que el PP cuenta con una cómoda mayoría absoluta, deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá en un Pleno que se celebrará previsiblemente la primera semana de julio.

Acceda a la versión completa del contenido

Los grupos presentan más de 6.300 enmiendas al proyecto de Presupuestos de 2018, casi mil más que en 2017

EUROPA PRESS

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

14 minutos hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

48 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

4 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

4 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace