“Los grandes beneficiarios del covid-19 han sido las grandes superficies”

Supermercado Yes Future

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Realizar la compra evitando los plásticos puede parecer una tarea prácticamente imposible para los consumidores. Esta fue la realidad de la que partían Alejandro Martínez y Olga Rodríguez que viendo este problema decidieron abrir un supermercado libre de plásticos en 2017 en Barcelona. Yes Future lo llamaran, el cuál ahora suma dos tiendas en la zona. Estos dos socios, amigos desde su etapa en Londres, trabajaban en multinacionales de moda y estaban interesados en comprar productos ecológicos sin dañar al medio ambiente con los envases, por ello, un día lo dejaron todo atrás y fundaron el primer supermercado sin plásticos de España, donde se puede comprar desde productos a granel, llevando los envases reutilizables de casa, hasta productos frescos.

¿Cómo fue vuestro recibimiento?

Al abrir había muchas personas que nos decían: “madre mía, si el barrio está lleno de tiendas a granel”. Nosotros optamos por hacer hincapié en que no éramos una tienda a granel más. Somos un supermercado sostenible, en el que se fomenta que puedas traer tu envase de casa y en el que todos nuestros productos son ecológicos. Además intentamos que sean lo más local posible. Para nosotros es muy importante trabajar directamente con los productores.

Al final a muchos clientes les cambiamos su forma de pensar. Por ejemplo, hablábamos con ellos que el bote de detergente en vez de tirarlo y comprar uno nuevo, que van a pagar el envase de nuevo, el cuál acabará en la basura, que lo trajeran a la tienda y lo rellenaran con la cantidad que quisieran.

Ahora con la pandemia, ¿habéis visto algún cambio?

Nos ha afectado como a todo el mundo. En este sentido, los grandes beneficiarios han sido las grandes superficies. Mucha gente le ha cogido miedo a comprar a granel por si el producto está contaminado de alguna manera.

¿Podéis competir con esas grandes superficies?

No podemos estar a su mismo nivel. Tenemos productos y formas de vender diferentes. En cuanto al precio, no es lo mismo comprar a un productor pequeño que a una gran distribuidora que va a tener los precios más bajos. Desde Yes Future no queremos apostar por ese modelo. Buscamos apoyar al pequeño artesano, aunque nuestro precio aumente.

En vuestra labor de reducir el consumo de plásticos, ¿ha sido muy complicado encontrar proveedores que no los empleasen?

Tenemos proveedores que nos traen el producto en cajas o en sacos de papel, aunque hay algunos que por normas sanitarias te tienen que vender su producto en plásticos, pero no es lo mismo que te los traigan todos en la misma bolsa de diez kilos a que lo hagan en pequeñas bolsas de doscientos gramos.

También hay muchos de ellos que a raíz de trabajar con nosotros han cambiado su forma de envasar el producto y ahora lo ponen en cajas o bolsas de papel.

En cuanto al medio ambiente estamos habituados a que se ponga el foco en los ciudadanos, ¿son suficientes las acciones individuales de los usuarios para un cambio real?

Aunque no lo creamos tenemos mucho voto con nuestras acciones. Nosotros desde que abrimos hace cuatro años hemos notado un cambio brutal con el tema de la sostenibilidad tanto en supermercados como en marcas de moda. Aunque también mucho es greenwashing. Es decir, te venden que son muy sostenibles, pero si lo analizas bien, no lo son tanto.

¿Es posible una realidad zero gaste?

Hoy en día no, no te lo ponen fácil. Pero si lo compraras todo a granel, reutilizando los envases y el resto comprándolos en vidrio podría ser posible. Hay muchos clientes que nos dicen que no pueden reducir 100% su consumo de plásticos, pero nosotros siempre pensamos que si antes consumías esa cantidad y ahora la mitad, has reducido una gran cantidad. Eso que se lleva el medio ambiente. Si es un poquito tú, un poquito otro, al final todo junto es mucho.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish