Los futuros del gas en Europa caen por debajo de los 1.650 dólares por mil metros cúbicos
Energía

Los futuros del gas en Europa caen por debajo de los 1.650 dólares por mil metros cúbicos

El mercado energético de Europa atraviesa por un período de extrema volatilidad.

Instalaciones de almacenamiento de gas natural de la empresa Astora en Rehden, en el norte de Alemania. Astora es una filial de la compañía energética rusa Gazprom. Foto: Mohssen Assanimoghaddam/dpa Crédito: Mohssen Assanimoghaddam/dpa
Instalaciones de almacenamiento de gas natural / Foto: Mohssen Assanimoghaddam/dpa

Los futuros del gas en la bolsa ICE de Londres retrocedieron por debajo de los 1.650 dólares por mil metros cúbicos este martes, por primera vez desde el pasado 21 de julio.

Los futuros TTF, mercado neerlandés de referencia en Europa, se situaron en 1.618 dólares por mil metros cúbicos en la apertura, un 6,2 por ciento por debajo del cierre del lunes, pero a las 6:11 GMT repuntaron hasta los $1.651 (-4,3%).

En agosto pasado, el precio medio de futuros TTF a un mes de vencimiento se disparó a 2.450 dólares, un 35,7 por ciento por encima de julio, pero en septiembre bajó un 14,6 por ciento, hasta 2.093 dólares.

En mayo, junio y julio, los promedios fueron de 1.030 dólares, 1.180 dólares y 1.805 dólares, respectivamente.

El mercado energético de Europa atraviesa por un período de extrema volatilidad en medio de un fuerte recorte del volumen del gas importado desde Rusia.

Los suministros a través de los gasoductos Nord Stream y Yamal-Europa cesaron por completo, y las cantidades transportadas por varias tuberías vía Ucrania, así como a través del gasoducto Blue Stream, disminuyeron notablemente.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.