Los fondos europeos serán más verdes y menos burocráticos

Los fondos europeos serán más verdes y menos burocráticos

Se destinarán más de 330 mil millones de euros para los fondos regionales, sociales y de cohesión en el período 2021-27

Bandera UE Union europea

Los fondos europeos para el período del próximo presupuesto de la Unión Europea, 2021-27, serán más ágiles, menos burocráticos y al menos el 30% de su importe se destinará a medidas que luchen contra el cambio climático siguiendo las directrices del Pacto Verde propuesto por la Comisión Europea. Los fondos de cohesión decrecen respecto al período 2013-20, pero a cambio existirá el Fondo de Recuperación Next Generation EU que aportará cantidades importantes a todos los países para superar la crisis del coronavirus.

El acuerdo, tras dos años de negociaciones, será efectivo cuando supere el pleno del Parlamento y se apruebe por el Consejo, lo que es seguro una vez finalizadas ayer las conversaciones entre las partes. Los recursos totales que se destinarán a los diferentes fondos asciende a 330.234.776.619 euros a precios de 2018. No obstante, el acuerdo permite su aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de enero próximo con independencia de si para entonces está aprobado o no el presupuesto comunitario (Marco Financiero Plurianual) actualmente vetado por Hungría y Polonia, asunto que se abordará en el Consejo Europeo de la próxima semana.

Según el acuerdo, las regiones menos desarrolladas seguirán recibiendo un apoyo sustancial de la UE con tasas de cofinanciación de hasta el 85%. Las tasas de cofinanciación para las regiones en transición y las regiones más desarrolladas se han fijado en el 60% y el 40%, respectivamente. Se trata del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca (FEP).

El acuerdo prevé que para su aplicación habrá que cumplir con el estado de Derecho; la incorporación de la perspectiva de género; la lucha contra la discriminación y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. También establece que la suspensión de fondos cuando los países no cumplan las políticas económicas europeas -emanadas del Pacto de Estabilidad, ahora suspendido por la pandemia- solo podrán aplicarse en el período 2023-25 y en ningún caso afectará la FSE+ y a Interreg.

Las medidas clave acordadas prevén que los fondos contribuirán a un objetivo global del 30% del gasto presupuestario de la UE en objetivos climáticos y respetarán el principio del Pacto Verde Europeo de «no causar daños significativos». Y de los once objetivos actuales se pasará a cinco: una Europa más competitiva e inteligente; una transición más verde y con bajas emisiones de carbono hacia una economía neta de cero carbono y una Europa resistente; una Europa más conectada; una Europa más social e inclusiva, y una Europa más cercana a sus ciudadanos.

A mitad de período se realizará una evaluación del cumplimiento y en caso de que algún país no cumpla los fondos restantes podrán asignarse a otra parte. Para co-ponente del PP, el búlgaro Andrey Novakov el resultado final tras dos años es muy favorable: “Me complace ver un acuerdo sobre las peticiones originales del Parlamento: 85% de cofinanciación de la UE para las regiones menos desarrolladas. Así que habrá menos presión sobre los presupuestos centrales y municipales en tiempos de recuperación». La otra co-ponente, la eurodiputada socialdemócrata danesa Constanze Krehl cree se ha “logrado preparar una política de cohesión para el futuro, en particular sobre cuestiones sociales y ambientales. Me complace que, gracias al Parlamento Europeo, el 30% del presupuesto se dedicará a la lucha contra el cambio climático».

Más información