Los fiscales Fidel Cadena, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno se oponen a la instrucción trasladada esta mañana para que respalden la aplicación de la ley de amnistía a todos los delitos, incluida la malversación, que afecta, entre otros, a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras. Asimismo, que se retire la orden de detención sobre el expresidente de la Generalitat.
Zaragoza, en nombre de los cuatro fiscales del procés, ha invocado el artículo 27 por no estar de acuerdo con la orden dada por García Ortiz. En un escrito exponen que los argumentos expuestos por el fiscal general para la “aplicación incondicional” de la amnistía a la malversación “no desvirtúan en absoluto” la postura contraria de los cuatro, “de manera que son manifiestamente insuficientes para legitimar la viabilidad y el ajuste a la legalidad de la orden impartida”.
“A nuestra juicio la orden (de García Ortiz) es improcedente y contraria a las leyes al no ajustarse a los criterios más elementales de la lógica jurídica y de legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de las normas”, sostiene el fiscal Zaragoza.
Ante esto, fuentes de la Fiscalía General del Estado han comunicado que García Ortiz ha convocado a los fiscales de sala a una junta el martes 18 de junio.