Los eurodiputados exigen sanciones a los países que vendan armas sin respetar los controles

Parlamento Europeo

Los eurodiputados exigen sanciones a los países que vendan armas sin respetar los controles

La Eurocámara aprueba una resolución que reclama un “mecanismo de sanciones para penalizar a los incumplidores”.

Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo aumenta la presión sobre la venta de armas. Los eurodiputados han exigido a la Unión Europea que sancione a aquellos Estados miembros que “no respetan las reglas comunitarias sobre controles a la exportación de armamento”. La resolución, que no es vinculante, ha sido aprobada con 427 votos a favor, 150 en contra y 97 abstenciones. En ella, se ha marcado la necesidad de crear un “mecanismo de sanciones para penalizar a los incumplidores”. En todo caso, los europarlamentarios han apuntado a Arabia Saudí al ver que “la mayoría de las ventas de armas a este país han recibido luz verde de los países europeos, a pesar de que violan numerosos criterios de la posición común”. Por ejemplo, los políticos han resaltado cómo los buques de guerra vendidos a Riad “se utilizan para imponer el bloqueo naval a Yemen, mientras que las aeronaves y bombas han sido fundamentales para la campaña aérea”. En el opuesto contrario, han aplaudido la decisión de Alemania y Holanda de interrumpir esta venta a Arabia Saudí. Al mismo tiempo, los eurodiputados han lamentado la cantidad de armamentos y munición que sale de Europa y acaba en manos del Estado Islámico en Siria e Irak. “La posición común obliga a los países de la UE a verificar que las armas europeas no llegan a usuarios finales indeseables. Sin embargo, algunos Estados miembros, como Bulgaria y Rumanía, no aplican esta disposición de manera efectiva”, han censurado.

El Parlamento Europeo aumenta la presión sobre la venta de armas. Los eurodiputados han exigido a la Unión Europea que sancione a aquellos Estados miembros que “no respetan las reglas comunitarias sobre controles a la exportación de armamento”.

La resolución, que no es vinculante, ha sido aprobada con 427 votos a favor, 150 en contra y 97 abstenciones. En ella, se ha marcado la necesidad de crear un “mecanismo de sanciones para penalizar a los incumplidores”.

En todo caso, los europarlamentarios han apuntado a Arabia Saudí al ver que “la mayoría de las ventas de armas a este país han recibido luz verde de los países europeos, a pesar de que violan numerosos criterios de la posición común”.

Por ejemplo, los políticos han resaltado cómo los buques de guerra vendidos a Riad “se utilizan para imponer el bloqueo naval a Yemen, mientras que las aeronaves y bombas han sido fundamentales para la campaña aérea”. En el opuesto contrario, han aplaudido la decisión de Alemania y Holanda de interrumpir esta venta a Arabia Saudí.

Al mismo tiempo, los eurodiputados han lamentado la cantidad de armamentos y munición que sale de Europa y acaba en manos del Estado Islámico en Siria e Irak. “La posición común obliga a los países de la UE a verificar que las armas europeas no llegan a usuarios finales indeseables. Sin embargo, algunos Estados miembros, como Bulgaria y Rumanía, no aplican esta disposición de manera efectiva”, han censurado.

Más información

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…