Los estibadores contemplan convocar 16 jornadas de paros durante mayo y junio

Puerto de mercancías estiba estibadores
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El enfado de los sindicatos de estibadores no se ha hecho esperar al ver que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley que reforma el sector. La nula comunicación del Ministerio de Fomento ha provocado que los trabajadores hayan manifestado sentirse “engañados” por las falsas promesas del Ejecutivo, por lo que ya han lanzado un “preaviso de huelga” si el ‘decretazo’ no respeta los puestos de trabajo.

Por el momento, el preaviso de huelga que los sindicatos prevén registrar mañana contempla un calendario de 16 jornadas de paros en puertos. O al menos así lo han comunicado a Europa Press fuentes de las organizaciones sindicales, que este viernes han lanzado un duro comunicado lamentando que el movimiento del Ejecutivo “se trata, una vez más, de una postura autoritaria y abusiva, que no responde al consenso que decían perseguir ni al diálogo social, que promulga Europa”.

Una serie de acciones que se han programado para tres semanas de este mes de mayo y junio, después de la convalidación del Decreto de reforma del sector en el Congreso, fijada para el 18 de mayo. Sin embargo, el colectivo de estibadores portuarios ha prometido hacer “un nuevo ejercicio de responsabilidad” y analizará el texto del real decreto.

Aunque si no se garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores, las organizaciones “plantean acciones contundentes como el ejercicio del derecho a la huelga”. Y, en concreto, los paros se han diseñado para todas las horas impares de los días 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio, y para la siguiente (entre el lunes 5 de junio y el sábado 10 de junio).