INE

Los españoles viajaron un 3,6% menos en el tercer trimestre, aunque gastaron más

El número de viajes de los residentes en España se situó en los 58,2 millones y el gasto total subió un 1,9%, superando los 25.000 millones.

maleta turismo
Imagen de una maleta.

Los residentes en España realizaron 58,2 millones de viajes en el tercer trimestre del año, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2024. Así lo publica este viernes el INE, que destaca que, sin embargo, se gastaron más. En concreto, el gasto total subió un 1,9%, superando los 25.000 millones.

La caída en los viajes se debe, principalmente, aquellos cuyo destino fue el territorio nacional. En este caso, disminuyeron un 4,7%. Frente a esto, los realizados al extranjero aumentaron un 4%.

Respecto al motivo de los viajes, los de Ocio, recreo y vacaciones descendieron un 2,8% en el tercer trimestre y las Visitas a familiares o amigos un 2,2%. Los viajes realizados por Negocios y otros motivos profesionales disminuyeron un 18,0% y los hechos por Otros motivos un 5,1%.

Por tipo de alojamiento, los viajes con destino interno en los que los residentes acudieron a viviendas de familiares o amigos descendieron un 1,8%. En los viajes al extranjero, el alojamiento en hoteles creció un 19,9%.

Principales destinos

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el tercer trimestre fueron Andalucía (17,3% del total), Cataluña (12,3%) y Comunidad Valenciana (10,7%), recoge Estadística.

En cuanto al origen, los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 18,9% del total. Por detrás se situaron Cataluña (17,1%) y Andalucía (15,3%).

Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros fueron los residentes en País Vasco (1.562 viajes por cada 1.000 habitantes), Comunidad de Madrid (1.511), y Aragón (1.360).

Gasto de los viajes

El gasto total de los viajes del tercer trimestre fue de 25.014,9 millones de euros, con un aumento del 1,9% respecto al mismo periodo de 2024. En los viajes con destino nacional el gasto total bajó un 0,1%, mientras que en los realizados al extranjero subió un 6,0%.

El gasto medio diario fue de 67 euros –55 euros en los viajes con destino interno y 111 en los realizados al extranjero–.

Por partidas de gasto, el mayor en los viajes internos fue el realizado en alojamiento, con el 29,5% del total y un descenso anual del 0,4%. En los viajes al extranjero, el mayor gasto fue en transporte, con el 27,0% del total y un incremento del 8,2%.

Más información

La Comisión Europea reclama “total claridad” a Washington y advierte de que la incertidumbre arancelaria pone en riesgo un comercio bilateral de 1,7 billones de euros al año.
La economía alemana afronta una creciente dependencia de China en materias primas críticas, componentes industriales y tecnología, mientras el déficit comercial bilateral alcanza los 90.000 millones de euros en 2025.
El presidente del CiDOB alerta del “divorcio” con EEUU y plantea una UE más federal con fiscalidad y defensa comunes.

Lo más Visto