EL BOLETIN

Los españoles, entre los más reticentes en ir al médico antes de la pandemia

Médico

La segunda ola de covid-19 ha vuelto a someter a una fuerte presión al sistema sanitario en España, con un nuevo riesgo de colapso si no se consigue doblegar la curva. Esta presión no afecta solo a aquellos que se contagien del virus, sino a todos los que sufran cualquier dolencia que les obligue a acudir al médico, lo que provoca también un riesgo adicional de retraso en la detección de otras enfermedades.

Ya antes de la pandemia, los españoles eran bastante reticentes a ir al médico, según las cifras de la OCDE, que muestran que España se encuentra por debajo de otros países desarrollados en cuando a consultas per cápita al año. En concreto, se registran 7,3 visitas al año, muy lejos de las 16,9 de Corea del Sur o de las 9,9 de Alemania.

La OCDE aclara que este indicador presenta datos sobre el número de consultas que los pacientes tienen con los médicos durante un año (2019 o el último disponible). La estadística incluye tanto citas en clínicas como en centros de salud o departamentos ambulatorios de los hospitales, así como en los propios domicilios de los pacientes. También incluye tanto médicos generalistas como especialistas.

Acceda a la versión completa del contenido

Los españoles, entre los más reticentes en ir al médico antes de la pandemia

Salir de la versión móvil